Moses Harman, el hombre que defendió y promovió el feminismo a través de Lucifer

¿Por qué justamente “Lucifer”? ¿Por qué un nombre asociado a imágenes diabólicas que enciende las alarmas? Moses Harman, que fue un simple maestro de escuelas, no tenía una respuesta puntual a esa pregunta. Él solo quería romper los convencionalismos de la época y defender la libertad sobre todo, de la mujer. Y vaya si lo logró.-

Menuda tarea la de Harman, que decidió titular “Lucifer” a su pequeño periódico familiar como un atisbo de la desafiante, irritante y provocadora línea de pensamiento que difundiría a través de sus páginas. Ese pensamiento y la figura de Moses Harman como pionero del feminismo liberal son rescatados por Alba Pérez Romero en una nueva entrega de #FemaleForward la serie de videos didácticos de Fundación Naumann.

Conocé más sobre los videos de #FemaleForward

Serafina Dávalos, la “humanista” que peleó por los derechos de la mujer

Wollstonecraft, la mujer que no quería privilegios: quería igualdad

Residentas y destinadas, las mujeres que dieron vida a Paraguay

“En la antigua Roma, Lucifer era, como lo evidencia su etimología, el “portador de la luz”, y se lo asociaba con el planeta Venus. Tal vez la órbita aparentemente errática de dicho planeta haya sido el motivo por el cual el profeta Isaías lo asoció con el ángel caído que hoy conocemos como Satanás”, explica Alba Pérez Romero.

Lo cierto es que desde Lucifer Moses Harman se sumó a la lista de hombres pioneros del feminismo liberal, entre los cuales se cuentan William Lloyd Garrison, Frederick Douglass, Ezra Heywood o John Stuart Mill. 

¿Quién fue Moses Harman?

Moses Harman se centró sobre todo en el campo “privado” de la relación entre hombres y mujeres.  Y al igual que Ezra Heywood, por ejemplo, cuestionó la institución del matrimonio como regulación compulsiva de un vínculo privado, regulación que hacía que una vez constituido, los hombres quedaran legalmente habilitados, si así lo deseaban, a convertir a sus mujeres en esclavas, privadas de derechos de propiedad sobre sus bienes, carentes de voz y voto en la custodia de sus hijos, e incluso judicialmente inermes ante ataques físicos. Frente a esto Harman demandaba que tales vínculos fueran concebidos como contratos libres y entre iguales.

Alba Pérez Romero es la autora, creadora y propulsora de los nombres que dieron vida al feminismo liberal. Los recrea a través de didácticos videos de la serie #FemaleForward promovidos por Fundación Naumann

Igualmente irritantes resultaban para algunos sus propuestas de difusión de educación sexual y puntualmente de mecanismos de control de la natalidad, tópicos considerados “lujuriosos” y “provocativos”.

Harman molestó el poder constituido y el decálogo moralista de la época y pagó un costo por eso. Como no “recortó” las cartas de lectores y se aferró a sus ideas, se ganó décadas de persecución judicial, arrestos y una condena a trabajos forzados cuando tenía 75 años de edad.

Las ediciones de Lucifer de ese tiempo incorporaron la fotografía de su propietario, acompañada de su edad, y la cantidad de días de prisión que iba contando.

Moses Harman pudo haber cerrado su modesto periódico familiar y concentrarse en la explotación de su granja, que era lo que en definitiva le brindaba su sustento. Pero renunciar a sus ideales no figuraba entre sus opciones. Y fue justamente esa decisión de continuar contra viento y marea, aun al costo de tener que vivir entre expedientes judiciales por defender a las mujeres, lo que le otorga un lugar único y especial en la historia del feminismo liberal, y en la del periodismo también. 

No te pierdas este video, disponible a partir de las 14 en el canal de la Fundación Naumann

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta