Serafina Dávalos, la “humanista” que peleó por los derechos de la mujer

Nació en un tiempo donde ser mujer era un estigma y dedicó su vida a cambiar de raíz esa realidad. Ese fue el legado que Serafina Dávalos, la primera abogada mujer de Paraguay, dejó a la humanidad. Y el que hoy rescata Alba Pérez Romero, guionista y directora de los videos #FemaleForward de Fundación Naumann, destinados a rescatar la figura de mujeres emblemáticas de la historia.

Graduada de maestra, Dávalos fundó la primera escuela mercantil para niñas.

Serafina Dávalos, contemporánea de Nina Ricci y Coco Chanel, pero en las antípodas de los estereotipos de la época, lo primero que hizo fue nombrar a los derechos de la mujer con una palabra más amplia, integradora y esencial: humanismo.

De hecho, su tesis doctoral (que versó sobre los derechos de la mujer) se llamó “Humanismo” y de esa manera entró a la historia. Como una mujer que abogó por una misma humanidad, más allá de los atributos específicos de cada género y que, por esa misma razón, hombres y mujeres están llamados al autogobierno, la independencia y el disfrute de su libertad y propiedad.

Con una edición impecable y un texto que ayuda a entender la compleja realidad de la época y las circunstancias que rodearon la vida de Serafina Dávalos, Alba Pérez Romero destaca en poco más de cinco minutos la gesta de una mujer que barrió con todos los estigmas y que hoy es un ícono de Paraguay y América Latina.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
2 Comentarios

Dejar una respuesta