24/05/24

¿Se viene el Apocalipsis climático? La respuesta liberal frente a la alarmista agenda progresista

La perspectiva liberal sobre el medio ambiente

La perspectiva liberal respecto del medio ambiente puede decirse que nace como una respuesta a la forma tradicional de lidiar con las externalidades negativas que genera la actividad humana en el medio ambiente.

Normalmente la propuesta de los economistas es recurrir a los llamados impuestos pigouvianos, es decir impuestos que se aplican sobre quien genera la actividad contaminadora para desincentivar el accionar lesivo del medio ambiente.

Frente a esto nacen dos perspectivas que pretenden ser superadoras del enfoque anterior y, al menos en un caso, también ser más respetuosas de los derechos individuales. Nos referimos por un lado al enfoque del análisis económico del derecho de Ronald Coase, según el cual en ausencia de costos de transacción, las partes llegarían a acuerdos mutuamente satisfactorios para internalizar los costos de las externalidades negativas. Bajo esta perspectiva, sin importar a quien se asignara el derecho, el recurso sería destinado a su uso más valioso.
Por el otro nos encontramos con el enfoque de Murray Rothbard anclado en una perspectiva lockeana del derecho natural y la adquisición de propiedad. En esta perspectiva el cómo se delimitan los derechos de propiedad es fundamental y los derechos correctamente configurados que respeten los criterios de adquisición se consideran absolutos y no son susceptibles de ser analizados bajo criterios de eficiencia económica a nivel social, como en principio podría permitir el enfoque de Coase.

??? Los que dicen que el capitalismo es enemigo del Medio Ambiente no destruyen el capitalismo: destruyen el planeta

Con estos marcos analíticos presentes, nos enfrentamos hoy a una agenda política ¨progresista¨ que bajo la excusa de un catastrofismo climático inminente propone la reestructuración completa de nuestras vidas no sólo a nivel de la clase de fuentes de energía que deberíamos usar, sino también de aspectos tan básicos de nuestras vidas como nuestra manera de comer o de reproducirnos. Con los datos más fidedignos y significativos que tenemos a nuestra disposición evaluaremos la (supuesta) veracidad de estos escenarios apocalípticos y la eficacia de las políticas públicas ambientales implementadas a nivel global.

En otros ciclos: ¿Por qué es importante leer a los fundadores del liberalismo? ¿Qué tienen hoy para decirnos?

Compartir:

Más publicaciones