29/03/24

¿Por qué es importante leer a los fundadores del liberalismo? ¿Qué tienen hoy para decirnos?

Sin la prensa de Ayn Rand pero con la misma solidez intelectual, Sara Paterson es considerada una de las «madres» fundadoras del liberalismo. Lo suyo no solo fue un convencimiento intelectual: después de la Revolución Bolchevique visitó la Unión Soviética y, al vivir con una familia de campesinos, sufrió en carne propia las privaciones del comunismo. Cuando regresó a Estados Unidos se declaró incondicional defensora de la libertad, el capitalismo y el individualismo.

Roberto Lefevre, otro pionero del pensamiento liberal, fue a contramano de las ideas socialistas de su época al afirmar una sentencia tan lógica como inapelable: «una vez que el hombre haya poseído algo que valora y que lo haya poseído en términos privados en los que excluye al resto del mundo, el grado de satisfacción que le llega es tan grande, que es totalmente probable que nunca más esté completamente satisfecho con los conceptos de propiedad colectiva«.

Un concepto compartido por el estadounidense de nacimiento y austríaco de pensamiento Israel Kirzner, quien desde el derecho natural y la propiedad privada sostiene que cuando se invirtió tiempo, esfuerzo y capital tiene por derecho hacerlo de lo que, como resultado de esa inversión pueda obtener. La ética de «quien lo descubre se lo queda».

Los tres pensadores y sus obras serán el eje del segundo encuentro del Ciclo de Lecturas Amagi, que se llevará a cabo el último día de mayo -martes 31- en UCEMA.

En tres horas y media y bajo la coordinación y moderación de Alba Pérez Romero, se reflexionará sobre el legado de Paterson, Lefevre y Kirzner para consolidar y debatir sobre los fundamentos del liberalismo.


Reflexiones sobre el texto de Isabel Paterson “La ficción de la propiedad pública”, correspondiente al capítulo 17 de su obra ”The God of the Machine”.


Reflexiones sobre “La Filosofía de la Propiedad, de Robert Lefevre, Cap. 1 Bienes y Propiedad – Cap. 2 Coacción y Propiedad – Cap. 6 Propiedad Soberana



Reflexiones sobre Creatividad, capitalismo y justicia, de Israel Kirzner, Cap. V «La Regla: Quién lo Descubre se lo Queda».


Compartir:

Más publicaciones

Compartir:

Más publicaciones