Sin chicanas, Carrino refuta a la filósofa que “mata” al liberalismo

¡Qué lindo, ¿no? ¿Quién no quiere ser libre? Irónica y verborrágica, la filósofa Roxana Kreimer criticó los postulados del liberalismo económico en contraposición al liberalismo político, a los que considera los culpables de todos los males. Iván Carrino refuta una a una las “frases hechas” que la filósofa difunde en un video que publicó por Youtube.

En él, la filósofa hecha por tierra las ventajas del libre mercado, la competencia, el equilibrio (a su criterio, falso) que propone y dice, por ejemplo, que el equilibrio fiscal no es necesario en los países (?), ya que no es lo mismo la economía doméstica que la gubernamental. Para ella, “el mercado librado a su propia suerte genera ineficiencia, crisis esporádica y perturba las relaciones personales”, define. Y pone al liberalismo como el culpable de todos los males: pobreza, egoísmo, envidia, etc etc”.

Didáctico y concreto, Iván Carrino desarma en quince minutos los argumentos de la filósofa. “Cuando la sociedad abandonó el feudalismo y comenzó a adoptar una economía capitalista, la calidad de vida tuvo un salto exponencial nunca antes visto”.

“La tasa de pobreza en 1820 llegaba al 94% de la población mundial. En 2015 está en el 10%. En el medio, se multiplicó la población en la tierra”, agregó el economista.

Los postulados de Kreimer que Carrino desmonta:

“El liberalismo permite que se consoliden los monopolios”

En un video editado por Fundación Libertad y Progreso desarma los postulados antiliberales que, sin datos concretos y con opinión sesgada, difundió la filósofa Kreimer. En el video en cuestión, Kreimer “culpa” al liberalismo económico por la aparición y consolidación de los grandes monopolios que “comen” a las empresas más chicas. Carrino retruca: “No es un problema que Roger Federer tenga el monopolio de ser el número uno mundial. Con las empresas pasa lo mismo: si existen barreras legales para competir en los mercados, la empresa que concentre la mayor porción del mercado es la que mejor está sirviendo a las necesidades del consumidor”.

“Esta concentración favorece el desempleo”

“Fácilmente verificable que no es asi. De acuerdo a datos del Banco Mundial, el empleo ha crecido a lo largo de los años”.

“El liberalismo perturba las relaciones sociales y obstaculiza la solidaridad”

Carrino cita al padre del liberalismo económico y dice: “precisamente esto es no entender a Adam Smith cuando él escribía que nosotros no comemos pan gracias a la benevolencia del panadero sino por su atención a su propio interés. En una economía capitalista nadie puede mejorar su propio interés sino es satisfaciendo las necesidades del resto”.

El liberalismo es un sistema empático porque se preocupa por el interés de los demás y profundamente inclusivo porque a compradores y vendedores no les importa raza o religión: solo quieren hacer un buen negocio

“Es un mito del liberalismo que los gobiernos tengan que tener equilibrio fiscal”

Carrino dio un ejemplo vivo del error conceptual de ese postulado: si el gasto público no tuviera nada que ver con el déficit, “Argentina tendría que ser una potencia mundial. No es lo que ha ocurrido. En 2003 y 2016, el gasto público y el déficit creció exponencialmente y no solo no hubo crecimiento sino que hubo inflación, pobreza y devaluación.

¿Querés escuchar la réplica completa?

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta