“Los liberales, sí o sí, van a estar en el gobierno en Alemania”

Esta mañana comenzó el Congreso Relial 2021 en México, donde los liberales de América Latina retornaron a la presencialidad.

Con algunas personas hablando a través de las pantallas por las complicaciones pandémicas, pero con un alto índice de presencialidad, en la Ciudad de México hoy comenzó una nueva edición del Congreso de la Red Liberal de América Latina.

Esperando el discurso de la economía Deirde Mc Closkey, que ayer fue distinguida con el premio “Una vida por la Libertad 2021”, varias personalidades del mundo liberal de América Latina comenzaron a calentar los micrófonos.

En la apertura, Bertha Pantoja, presidenta de Relial, aseguró que una de las metas más importantes de los liberales de la región en la actualidad es demostrar que la pobreza “no se soluciona con asistencialismo” y que la competitividad de las empresas no se conseguirá mediante prebendas, aranceles y proteccionismo, sino con competencia y libertad de mercado.

Siguió al frente del panel el mexicano Sergio Sarmiento, que presentó al panel la organización que preside, “Caminos de la Libertad”. El comunicador liberal aseguró que no buscan el poder, sino difundir las ideas liberales, las que para él no son una teoría económica.

“Defendemos la economía de mercado, pero también las libertades políticas e individuales”, sostuvo en su alocución. En este sentido hizo referencia al derecho de los individuos a ejercer todas sus libertades que no afecten a terceros sin intervención del Estado. “Puede no gustarme que alguien consuma drogas, pero no podemos pedirle al Estado que meta a una persona a la cárcel por eso”, manifestó.

Diana Luna, Asesora de la Fundación Friedrich Naumann para América Latina, continuó con el panel y festejó el avance de las ideas liberales en el segmento de la juventud. En su presentación hizo referencia a los resultados de las elecciones en Argentina y en Alemania, donde el FDP fue la fuerza política más votada por los más jóvenes. Con respecto a las negociaciones de coalición, Luna aseguró que “sí o sí”, los liberales formarán parte del próximo Gobierno.

Finalmente, Deirdre McCloskey recordó a Hayek y señaló que los liberales “no somos conservadores, especialmente porque no somos nostálgicos con el pasado, sino optimistas con el futuro”.

La expositora se disculpó por hablar en inglés, pero también lo hizo por otra razón: “Vengo a pedir disculpas en nombre de Estados Unidos”, manifestó. La economista fue muy crítica con la política exterior “gringa” y deseó que su país “haya aprendido la lección” que no se puede exportar la democracia liberal a la fuerza a otros países.

En su intercambio con Sarmiento también hizo referencia a su condición de mujer transexual y aseguró que su experiencia personal la “liberó” en muchos sentidos, proceso que asoció a su visión filosófica del liberalismo.

También hizo referencia a la importancia de desterrar el mito de la “desigualdad” que impone la izquierda en el debate y aseguró que, a diferencia de lo que se cree, la desigualdad y la pobreza se están reduciendo en el mundo. En el marco de este debate de permanente actualidad, manifestó que, lamentablemente, el problema que no se logra erradicar es el de la envidia, la que calificó como un “mal infinito”, ya que siempre se puede reeditar, sin importar la circunstancia.

Finalmente, la autora norteamericana dejó un par de “tips” para la audiencia: dejar de hablar de “capitalismo” e imponer el término “innovacionismo”, que considera más apropiado al proceso creativo y virtuoso de la economía de mercado. También dijo que, además de expresarnos sobre liberalismo, los liberales hagan referencia a la “adultez”, ya que de eso finalmente se tratan las ideas de la libertad.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta