04/05/24

El Sindicato del dirigente liberal Peretta consiguió un triunfo judicial contra el DNU 70/2023

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SACIF) que conduce el dirigente liberal Marcelo Peretta, logró una gran victoria judicial al conseguir que la Sala V de la Cámara Nacional Apelaciones del Trabajo suspendiera los artículos 319, 320 y 321 del DNU 70/2023 que modificaba la actividad laboral de los farmacéuticos.

Así, en lo que fue otro golpe al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, la sentencia ratificó la labor de los farmacéuticos como actividad laboral excluyente para el dispendio de medicamentos. «Sin farmacéutico no hay famarcia como sin médico no hay clínica», sintetizó Marcelo Peretta, el líder del grmeio de Farmacéuticos y laboratorios.

Según el secretario General de la organización gremial, «el DNU sacaba de circulación a los farmacéuticos porque derogaba los artículos 13, 20, 25, 26, 27, 40, 41, 42, 43 y 44 de la ley 17565 de farmacia, y favorecía la comercialización de los medicamentos y la ganancia de los laboratorios».

En el fallo, la justicia resolvió reestablecer:

  • La obligación de la presencia, la atención personal y la dependencia exclusiva del farmacéutico con la farmacia o establecimiento que dirija, durante todo el horario de atención.
  • La obligación de reemplazar al farmacéutico ausente por otro profesional para poder continuar con la distribución y/o dispensación de los medicamentos, caso contrario la farmacia no podrá dispensar remedios recetados.
  • La obligación de la dirección técnica farmacéutica en otros lugares como herboristerías, porque el uso de plantas medicinales también conlleva riesgo.

Con esta sentencia, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) se posiciona junto a la Confederación General de Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) entre los pocos actores que lograron frenar los efectos del Decreto 70 del presidente Milei. El fallo fue firmado por Beatriz E. Ferdman, jueza de Cámara; Gabriel de Vedia, juez de Cámara y Juliana Cascelli Secretaria de Sala.

EL FALLO COMPLETO: 

Compartir:

Más publicaciones

Compartir:

Más publicaciones