21/05/24

El plan K lleva a la justicia a caminar por la peligrosa cornisa de la autocracia

Crisis sobre crisis, cuáles son las prioridades, ¿la Justicia en primer lugar?

5. Conclusions on the Constitutional Erosion of Democracy. The judiciary became the queen of chess after the transition to democracy: every executive wants to capture it so that it turns easier to win the game … Azul A. Aguiar-Aguilar, “Courts and the Constitutional Erosion of Democracy in Latin America”, V Dem Institute de la Universidad de Gotemburgo[1]

Muchos piensan que frente a los problemas que el país enfrenta, lo que está sucediendo con el embate K sobre la Justicia es algo artificial y, por tanto, debe ser relegado a un segundo plano. Es correcto que se trata de una crisis artificial (porque podría no haber ocurrido), pero es muy grave relegarlo porque – si lograran sus metas – las consecuencias superarán con mucho, o agravarán, aquellos problemas reales que hoy son álgidos.

https://visionliberal.com.ar/la-toma-del-capitolio-argentino-o-el-ataque-k-a-la-corte/

Este razonamiento lineal no considera que el copamiento de la Justicia ha sido el momento bisagra de la consolidación de las autocracias en muchos regímenes de distinta orientación como ha sido Fujimori en Perú, Chávez en Venezuela, o, más recientemente Erdogan en Turquía. Y si esto ocurriera, ¿cómo pensarían aquellos que concluyen que lo que está ocurriendo con la Justicia tiene una entidad menor en relación con los otros problemas?

El país enfrenta en estos días por lo menos dos crisis gravísimas, la sanitaria y la económica, con sus secuelas de pobreza, delito y narco delitos y corrupción de destrozar el sistema educativo, con su sesgo de orientación ideológica, y entre ellas.

En este escenario se desarrolla lo que he denominado una blietzkrieg o ataque sorpresa y total de Cristina Fernández de Kirchner sobre la Justicia para eludir la infinidad de denuncias criminales que soporta por la magna corrupción de su última administración que la tuvo como principal beneficiaria.

Pero, si sus pretensiones se limitaran a ello, aun con la gravedad extrema que tiene, quizás no alcanzarían a equipararse con las otras plagas que estamos soportando que ponen en juego la vida de los argentinos. Algunos hasta piensan que una amnistía puede ser lo mejor que nos puede pasar razonando “total nunca la van a condenar, nunca se va a recuperar nada”.

Pocos, muy pocos, ven en esto que está pasando una de las etapas más cruciales para llevarnos al escenario de Venezuela. Se ha dicho que tanto allí como en Perú con Fujimori o más cerca, en Turquía con Erdogan, el copamiento de la Justicia fue el momento crucial para alcanzar la autocracia, que es el primer objetivo del embate de CFK.

Y tienen razón. Es simple: si logra el poder absoluto, también logrará lo menos, su impunidad, (y aún algo que pocos consideran, pero que tiene un gran poder movilizante como es su venganza).

Es cierto que el plan de kirchnerista no es fácil; es cierto que muchas cosas podrán interponerse en su camino, pero el riesgo de que triunfe es tan grave, que la sola posibilidad que ocurra debería movilizar al país en su contra. Y si ocurriera, los otros problemas persistirán, pero con menos posibilidades de corregirse. Hay una tendencia procastinadora entre los argentinos y en este aspecto se nota aún más: “ya habrá tiempo de ocuparse”.

El tema de las autocracias electivas, y de la regresión democrática es una tendencia mundial en opinión del politólogo estadounidense Larry Diamond, uno de los animadores del Journal of Democracy comentado por Luisa Corradini, la destacada corresponsal del diario LA NACIÓN en Paris – socióloga e historiadora – quien agrega que el Instituto V-Dem (Variedad de Democracias) de la universidad sueca de Gotemburgo ratifica esta conclusión: “Según el informe anual de la respetada organización, la autocracia aumentó en forma “viral” en el mundo en 2020, mientras la democracia sufrió un retroceso sin precedentes desde 1990”.[2]

Un paper específico del mismo Instituto V-Dem atiende a este problema en América Latina, con el basamento y el aval de la información y datos duros que está produciendo la institución. Se trata de un trabajo de la profesora mexicana Azul Aguiar citado al comienzo en el que dice, por ejemplo:

“(. . .) El proceso de captura del poder judicial generalmente se desarrolla en tres pasos interactivos: a) amenazas públicas o ataques al poder judicial; b) purgas judiciales; y / o c) copar los tribunales. Las acciones en este proceso evolucionan lentamente, cubiertas por un manto democrático y un barniz de legalidad y sólo pueden ser interrumpidas en presencia de instituciones y actores democráticos fuertes. … Los antidemocráticos electos utilizan primero un discurso anti-élite. Acusan a los tribunales y jueces de mantener sus privilegios y los de las élites económicas o de la oposición. Acusan a los jueces de tener sueldos altos y ostentosos, de estar corruptos y de no proteger los intereses del pueblo (. . . ) (La traducción es mía).

Repito: es cierto que el problema de la Justicia es artificial, pero está sucediendo y si lograra éxito sus consecuencias superarán en mucho aquellos problemas gravísimos que hoy aparecen en primer plano. ¿Podrían intentarse resolver los problemas en orden? Parece que no pues la vigencia y persistencia de las crisis sanitaria y económica están siendo aprovechadas por los K para enmascarar sus ataques.

Finalmente, María Eugenia Talerico, vicepresidente de SERÁ JUSTICIA, la prestigiosa agrupación de abogados de Buenos Aires, en una entrevista en el Diario de las Américas de Miami, muestra su preocupación por el giro que está tomando esta campaña kirchnerista no dudando en afirmar que nos conduce a Venezuela:

Según los estudios realizados por usted y su organización, ¿se está consolidando de nuevo la corriente del llamado Socialismo del Siglo XXI? Hay una movida regional en este sentido con el Grupo de Puebla. Lo vemos con la liberación de Lula Da Silva y la victimización que ha asumido.

Hay en la región el revivir de un populismo que le hace creer a la gente que va a vivir mejor y yo le digo a esa gente que mire cómo está el pueblo en estos gobiernos castrochavistas. Es la única forma de saber hacia dónde no queremos ir. Son una fábrica de pobres, de sistemática violación de los derechos humanos. Hoy tenemos una provincia denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde la persecución para imponer el aislamiento social es brutal. Es un sistema de enriquecidos por el poder, de sacar de nuestro país a los grandes emprendedores para quedarse con los amigos del poder, que son los que se enriquecen, como también los que se vacunan. Esto se deriva del fracaso de algunos gobiernos que no han sabido cubrir las expectativas económicas.[3]

¿Sabremos algún día los argentinos sacudir nuestra tendencia procastinadora, y actuar a tiempo, o volveremos un día a despertarnos con un régimen totalmente autoritario en el poder y nos preguntaremos, como otras veces, cómo llegamos a esto?


[1]               Aguiar-Aguilar, Azul A., COURTS and the Constitutional Erosion of Democracy in Latin America, User Working Paper Series 2020:31 V Dem Institute de la Universidad de Gotemburgohttps://www.v-dem.net/media/filer_public/10/37/1037e205-21ec-46fe-8ce8-59bfb6ab76f5/uwp_31_final.pdf

[2]               V. Corradini, Luisa en LA NACIÓN del 3Abr21, @Autocracias electivas: un modelo que gana terreno ante el retroceso de las democracias < https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/autocracias-electivas-un-modelo-que-gana-terreno-ante-el-retroceso-de-las-democracias-nid04042021/>

[3]               CASTROPE, Daniel en Diario de las Américas del 17Abr21 en “Argentina a punto de convertirse en otra Venezuela”, < https://www.diariolasamericas.com/america-latina/argentina-a-un-paso-convertirse-otra-venezuela-n4220832>

Compartir:

Más publicaciones