Ana Paola Sosa: “Aún hoy, lastimosamente, Paraguay es un país muy machista”

Ana Paola Sosa trabaja en comunicación, es política y académica. Y es paraguaya, lo que no es un dato menor: “Aún hoy, lastimosamente, Paraguay es un país bastante machista. Aunque seamos iguales ante la ley, todavía hay barreras culturales en el hogar, la política y en otros lugares”, dice. Vive, pelea y reivindica su condición de mujer cotidianamente.

En política se juzga más la capacidad de la mujer solo porque es mujer. Se tiene en cuenta su sexualidad (si es soltera o casada) o cómo hizo para llegar si llegó a ciertos lugares. Esas cuestiones cuestan más porque somos mujeres”, relata Sosa en su espacio dentro del ciclo “La política liberal desde la mujer” que organizó Fundación Naumann

De hecho, esa preeminencia masculina se refleja en su historia: fue el último país de la región en instaurar el voto femenino, en 1961.

Esos resabios machistas son los que Ana Paola Sosa combate desde lo intelectual y también, desde lo fáctico, en la arena de la política. Actualmente, como candidato a concejal, se enfrenta a un reto cotidiano. Y aunque aclara que no está a favor de la imposición de cuotas femeninas, sí aboga por las “asociaciones voluntarias de la mujer” para saldar esas cuestiones culturales.

Ana Paola Sosa es candidata a concejal y se fotografía con una remera de Serafina Dávalos: “Admiro a las mujeres que rompen esquemas”, dice

En Paraguay, ahora tenemos elecciones, y por primera vez serán “preferenciales ” (antes eran con listas sábanas). El desafío es, para las mujeres, asociarnos para visualizar mas espacios para nosotras. Tratar de llegar a esos espacios ganados por nuestra cuenta”, afirma.

Asegura que con las llamadas “listas preferenciales” más mujeres se animaron a militar en política, ya que las candidaturas no las deciden “un grupo de hombres encerrados en una habitación”.

Un dato no menor: nada más que el 20% del parlamento paraguayo está conformado por mujeres. Esa estadísticamente es la que espera, ahora, revertir, con la participación más activa de la mujer. Pero Sosa aclara que no es el único ámbito: “Hay que alentar el emprendedurismo, que el hombre no sea el único sustento de la casa”, sostiene. Sabe que la libertad (de pensar, de trabajar, de decisión) es el primer y fundamental paso para terminar con las esquirlas del machismo que aún lastiman su país

Escucha a Ana Paola Sosa y las cinco mujeres que disertaron en “La política liberal desde la mujer”

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta