“Si reventamos al sector privado no podremos salir de esta crisis”

Un trabajo de disección minucioso y preciso: eso es lo que el economista Ricardo López Murphy realizó sobre el rol del Estado en épocas de coronavirus y el mapa económico mundial. Convocado por la Fundación Federalismo y Libertad, la Red por la Libertad y la Fundación Friedrich Naumann, el analista liberal dejó una charla online magistral sin desperdicio.

“El coronavirus hizo colapsar el insumo trabajo. Contrajo la capacidad productiva algo más del 50%, una caída sin antecedentes, aún mayor que la Gran Depresión”, diagnosticó.

“Los países más avanzados han lanzado paquetes que nunca habíamos visto que no pretenden ser una vacuna contra el virus sino evitar los efectos secundarios: evitar la caída de la demanda y ayudar a sostener (con subsidios o regulaciones) el entramado privado productivo”.

Otra vez: el que paga impuestos es el que sostiene al resto, es decir el sector privado. “Si ese sector se contrae, imaginense lo que pasaria al sector público que no puede aguantar mucho más sin volver al trabajo”.

Otro foco de análisis del economista se centró en la naturaleza de la hibernación. “Hay que pensarlo como una guerra. El sector que no trabaja contrae, como los osos en la hibernación. Entonces se reduce el gasto en lo público y en el privado se auxilia a las empresas pagandole un salario mínimo a los que queda “hibernando”.

La inmensa incertidumbre: es dificil lidiar con problemas que uno no conoce. No saber cuántos portadores asintomáticos hay, cuánto tardará una vacuna. La incertidumbre en materia sanitaria es dominante: por eso los países navegan en aguas no mapeadas. También en materia económica porque sabemos que nos vamos a empobrecer. Habrá caídas en el nivel de vida en todo el mundo y nosotros.

Tenemos que ser realistas y reconocer las restricciones. No sabemos a qué velocidad vamos a salir pero se puede calcular que las pérdidas de este episodio será la mitad del PBI mundial.

Agregó:
* Si reventamos al sector privado no tenemos salida. Si se corta eso, no queda nada. Ojo con tonterías. La caída de la recaudación es dramática, ya en mayo no se va a poder: vamos a tener que hibernar”.

* Será un tiempo difícil. Argentina tendrá que salir por la venta externa. Sin venta no habrá ingresos y sin ingresos no va a poder producir. Mejor es que lo entendamos.

* Se desarrollarán las instituciones en el mundo para hacer una cooperación internacional, un gigantesco Plan Marshall. Argentina tiene que ir a todos los lugares donde haya ayuda. Lo que sea, porque vamos a estar vulnerables.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta