Teléfono, Zizek: filósofo afirma que el virus “no vencerá al capitalismo”

La izquierda intelectual y el coronavirus. La revolución de Byung-Chul Han.

La izquierda intelectual entiende al coronavirus como un fenómeno explicable a partir y por
culpa del capitalismo. Como ya vimos en el anterior artículo de esta serie, para Slavoj Žižek la pandemia es un golpe letal al capitalismo, que puede llegar a su fin para dar paso a una nueva forma de comunismo global, donde los recursos son mejor administrados de manera cooperativa entre los estados.

Leer mas


Quien le contesta al pensador esloveno es el surcoreano Byung-Chul Han.

Para el filósofo coreano Han no habrá ninguna revolución anticapitalista

Equipara las situaciones de crisis que favorecen el surgimiento de estados policiales con las crisis posibilitadoras del neoliberalismo y mientras desea evitar el desembarco del modelo gubernamental chino en Europa, espera una verdadera revolución anticapitalista que por el momento no va a ocurrir y no va a tumbar al sistema de capitalismo global como vaticina Žižek.

Escribe Han: “Žižek afirma que el virus ha asestado al capitalismo un golpe mortal y evoca un oscuro comunismo. Cree incluso que el virus podría hacer caer el régimen chino. Žižek se equivoca. Nada de eso sucederá. China podrá vender ahora su Estado policial digital como un modelo de éxito contra la pandemia.

China exhibirá la superioridad de su sistema aún con más orgullo. Y tras la pandemia, el capitalismo continuará aún con más pujanza. Y los turistas seguirán pisoteando el planeta. El virus no puede reemplazar a la razón. Es posible que incluso nos llegue además a Occidente el Estado policial digital al estilo chino. Como ya ha dicho Naomi Klein, la conmoción es un momento propicio que permite establecer un nuevo sistema de gobierno. También la instauración del neoliberalismo vino precedida a menudo de crisis que causaron conmociones. (…)

El virus no vencerá al capitalismo.

La revolución viral no llegará a producirse. Ningún virus es capaz de hacer la revolución. (…) Confiemos en que tras el virus venga una revolución humana. Somos nosotros, personas dotadas de RAZÓN, quienes tenemos que repensar y restringir radicalmente el capitalismo destructivo, y también nuestra ilimitada y destructiva movilidad, para salvarnos a nosotros, para salvar el clima y nuestro bello planeta”. 1

Evidentemente, Han no comparte ni el diagnóstico ni la solución de Žižek. No quiere su propuesta de comunismo –no todo izquierdista se piensa comunista-, pero lo que no debe soslayarse es que es una crítica a la izquierda desde la izquierda.

El rechazo a China no implica el abrazo al capitalismo o al liberalismo, por el contrario sigue el clamor por la revolución modificadora de la lógica del capital que al parecer disocia a las personas del uso de la razón y se vale de las crisis para instalarse en las sociedades debilitadas.

No hay en el artículo de Han una responsabilidad inmediata y exclusiva del capitalismo por la pandemia señalada con nombre y apellido, pero hay algo que va más allá de ella: un pedido de revolución contra el capitalismo que debería sostenerse con o sin pandemia, y que lamentablemente esta retrasará aquella y fortalecerá el sistema destructivo a destronar.

Y lo curioso es que la alternativa al régimen policial-digital chino sería restringir el turismo que pisotea y la solución verdadera en vez de la oscuridad recaería en restringir la ilimitada y destructiva movilidad, todo en aras de salvar a la humanidad, al clima y al planeta.

Si hay algo que caracteriza a la izquierda no comunista, es proclamar la libertad abstracta a la par de solicitar enmiendas y recortes a las libertades físicas; y proclamar el bienestar poblacional mientras se dedica a acribillar día y noche al único sistema capaz de proveer las bases materiales y la producción masiva para lograrlo: el capitalismo liberal.

Si hay dos temas que quedan nuevamente demostrados, es que primero en el ambiente filosófico-cultural mainstream, donde se mueven los intelectuales y académicos alojados y premiados en las universidades y citados frecuentemente por los medios de comunicación, el debate se dirime entre izquierdas: izquierda de la vieja escuela contra la izquierda modernizada, izquierda socialista contra izquierda comunista, izquierda moderada contra extrema izquierda; y segundo, que el enemigo explícito o implícito, real o fabricado, identificado o desvirtuado, es el capitalismo liberal, por ende, el verdadero rostro de oposición en un eventual debate abierto y no sectorizado en la izquierda.

Suficientes problemas trae el coronavirus, como para dejar todas las genealogías, interpretaciones y propuestas de soluciones en las manos izquierdas de quienes en mayor o menor medida comparten premisas fundamentales con el régimen bajo el cual el virus surgió, se encubrió y se esparció.

1 “La emergencia viral y el mundo de mañana. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín”, Byung-Chul Han, 22/03/2020 https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html

Este es el tercero de la serie de artículos titulada “La izquierda intelectual y el
coronavirus”.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta