¿Por qué convulsionó América Latina en 2019? Mitos, frustración e instituciones

Un chispazo en Chile, otro en Bolivia, un foco de fuego casi permanente en Venezuela. El “incendio” de América Latina durante 2019 tuvo causas particulares de cada país, pero también un hilo conductor común. En un video de menos de cuatro minutos, Libertad y Progreso explica cuál es ese hilo..

La palabra frustración es, a juicio de la think tank liberal, la clave para entender por qué un simple aumento de boletos del subte en Chile o una amenaza de fraude electoral en Bolivia desataron convulsiones sociales sin precedentes el año pasado. Convulsiones que aprovechan los agitadores de siempre para sembrar caos y violencia. Y hay frustración cuando hay expectativas. Y es ahi donde la calidad de las instituciones de cada país cobran especial relevancia.

Los viejos mitos se repiten en boca de los violentos y agitadores sociales, que no se cansan de repetir frases huecas como el capitalismo no genera crecimiento cuando es posible comprobar fehacientemente todo lo contrario (y si no, ver a Chile que cuando abandonó el esfuerzo de fortalecer sus instituciones y políticas detuvo su crecimiento)

El corto sobre calidad institucional que promueve Libertad y Progreso contó con el apoyo de Fundación Naumann y Relial. Y deja sobrevolando una reflexión: para superar las frustraciones hay que abandonar los viejos mitos. Esos que, de tanto repetirlos, instalan mentiras y frases hechas que solo conducen a más populismo y menos institucionalidad.

El camino al progreso institucional

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta