Mala para ellos: las computadoras jamás podrán desarrollar el ciber comunismo

LA IMPOSIBILIDAD DEL CIBERCOMUNISMO

La tecnología avanza a pasos agigantados, mandamos naves al espacio con más frecuencia, encontramos mecánicas nuevas para la agricultura (disminuyendo la contaminación por los agrotóxicos) y utilizamos máquinas 3D para la construcción de casas. El mundo sigue innovando para el mejoramiento en favor de seguir progresando y mejorando la vida en la tierra. Llegamos a tal punto que sigue sorprendiendo como la creatividad humana se ve amenazada por los ahora llamados: Cibercomunistas.

¿Cuál es el problema del Cibercomunismo? No puede reemplazar la Función Empresarial.

La función empresarial se basa en descubrir y apreciar las oportunidades de alcanzar un fin o, si prefiere, de lograr alguna ganancia o beneficio, que se presentan en el entorno, actuando en consecuencia para aprovecharlos.
Es imposible entender en profundidad la naturaleza de la función empresarial, ya que no comprende de qué manera la misma modifica o hace cambiar la información o conocimiento que posee el actor. Para comprender de qué manera es imposible entender en profundidad la F.E, sintetizaremos los puntos fundamentales del concepto anterior:

  • 1-Es un conocimiento subjetivo de tipo práctico, no científico.
  • 2-Es un conocimiento privativo.
  • 3-Se encuentra disperso en la mente de todos los hombres.
  • 4-En mayor parte es un conocimiento tácito, por lo tanto, no articulable.
  • 5-Es un conocimiento que se crea de la nada.
  • 6-Es un conocimiento transmisible.

Entendamos esto: Por más que obtengamos la mejor tecnología (programada por individuos racionales utilizando matemáticas y todo el estudio científico al alcance) no podríamos almacenar toda la información dispersa que hay en la sociedad. El economista y premio nobel de economía en 1974, Friedrich Hayek, nos explica en ‘’Estudios de Economía, Filosofía y política’’ el tema de los fenómenos complejos. La tesis de Hayek nos explicaba que el ser humano, no tiene la capacidad natural de racionalizar todos los sucesos que pasan a su alrededor y cuenta con un mínimo de información para poder actuar. Para una mejor compresión y una mejor explicación véase mi artículo anterior: Razón y Política donde utilizo la misma perspectiva pero en la política.

El mundo avanza y algunas ideologías obsoletas intentan revivir después de todas las palizas que sufrieron en el ambiente político, social y económico. ‘’Siempre es un buen momento para intentar el comunismo porque ya tenemos toda la tecnología a nuestro alcance para satisfacer todas las necesidades de los seres humanos’’. Lamentablemente no es así y a pesar de que los intelectuales, los artistas, los informáticos y los políticos intenten meter esta discusión (y las que llegarán a futuro) sobre la factibilidad del socialismo/comunismo, terminará en una discusión de café y medialunas para los delirantes que desprecian la naturaleza humana y tendrán que adaptarse al desarrollo y progreso de los que creemos que la creatividad, la innovación y honestidad intelectual son el camino para seguir mejorando este mundo.

Las computadoras NO PUEDEN desarrollar el comunismo, algunas personas no comprenden bien la peculiar naturaleza del conocimiento relevante a efectos sociales, de que, el avance de la tecnología y la informática pueda hacer posible el socialismo. El argumento se basa:
El órgano director (o los directores o el algoritmo, etc) podrá tener a su alcance todo el desarrollo tecnológico en el campo de la informática y que la sociedad misma podrá adquirir/obtener las maquinarias para desarrollar todo el proceso social.
-Gracias a esto, existiría la capacidad de crear y descubrir nueva información– práctica, dispersa y tácita- se verá un incremento enorme en la recolección de datos que los agentes ejercen en su función empresarial.

Cockshott (economista e informático marxista) afirma: En tiempos de la URSS, dada la ineficiencia de la informática y de las telecomunicaciones existentes, estos tipos de cálculos (a través de la informática) no eran posibles, de modo que la coordinación y la planificación tendían a fracasar. En su misma frase se encuentra un error ético, el reemplazo de la coordinación natural por una cibernética, todos nosotros movidos por la tecnología programa de manera racional para dirigir a la sociedad cual distopía Huxliana. Igual, Cockshott insiste: En la actualidad, gracias a que el código de barras y la gestión del stock se realizan a través de procesos informáticos (Blockchain) afirma que la planificación resulta una posibilidad dotada de todo peso objetivo.

Las computadoras lo único que harían para el socialismo sería destruirlo por completo. No existe ni existirá tanta información como para estancarse en planificar las necesidades y los deseos dinámicos de los individuos. Los procesos individualizados de juicios de valor para ponderar la mayor o menor satisfacción según los juicios de valor que son tan personales que ni aun, poniendo a puño y teclado todas las necesidades que uno tiene en una determinada línea de tiempo, no podrían satisfacerse individualmente todas las necesidades dinámicas de los sujetos y lo único bueno para rescatar es, que esto jamás va a poder realizarse.

Articulo publicado en Club de la Libertad

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta