La CIDH evalúa el caso Solange: “fue un acto brutal e inhumano”

“Derecho a la libertad ambulatoria”. Increíble que en el mundo globalizado y sin fronteras haya que pedir respeto a la libertad de circular. Pero, créase o no, es otra de las secuelas de una cuarentena que -en nombre del abstracto bien común disuelve y anula el concreto e inviolable derecho individual.

El exjuez en lo penal económico Guillermo Juan Tiscornia decidió hacer valer su condición de hombre de derecho y presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia contra el Estado argentino por su actuación frente al caso Solange.

Que nominativamente es un “caso” pero que, en realidad, es una historia de vida. Protagonizada por un padre –Pablo Musse- que no pudo despedir a su hija Solange porque la policía de Córdoba le impidió llegar a ella. Hay dolor, hay impotencia, hay injusticia. Hay incomprensibles apatías humanas frente al desenlace inminente de la vida.

Fue un acto brutal e inhumano. Se violó la dignidad personal de ambos: del padre y de la hija. Se podría haber evitado con medidas muy sencillas, como un corredor sanitario”, explica el propio Tiscornia a Visión Liberal.

“Con un simple corredor sanitario se hubiera evitado este desenlace. La libertad ambulatoria es un derecho esencial” (Exjuez Tiscornia)

El jurista confesó que se mostró sorprendido por la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene sede en Washington: “en menos de veinticuatro horas de enviada la denuncia me confirmaron que abrieron el expediente para su análisis. Generalmente, ese paso demora hasta un mes, pero acá fueron muy expeditivos”.

Tiscornia aclara que no actúa en representación de nadie, que no espera rédito económico ni sabe si la familia Musse usufructuará su denuncia o no. “La hice como hombre de justicia que soy. Solo quiero hacer cumplir la ley porque falló en toda la línea”

“Con un corredor sanitario se garantizaba el derecho a la libertad individual”, se lamenta Tiscornia.

El 21 de agosto, Solange Musse murió por un cáncer terminal que la aquejaba sin poder despedirse de su padre. Éste vive en Neuquen y viajó a despedirse pero no pudo pasar de Huinca Renancó, la primera localidad cordobesa después de La Pampa. Sin considerar atenuantes ni darle la mínima oportunidad de paso, la policía caminera de Córdoba lo intimó a abandonar la provincia y “escoltó” al hombre hasta que dejara la provincia definitivamente.

En nombre del “protocolo” por el COVID-19, no hubo razones legales, humanitarias ni siquiera emocionales que permitieran al hombre despedir a su hija.

Hace unos meses, la abogada María Laura Blanco Peña también presentó un pedido de hábeas corpus al considerar que la cuarentena violaba el derecho a la libertad:

Excma. Comisión Americana sobre Derecho Humanos  

CIDH. 

Asunto. Denuncia contra el Estado Argentino. 

Caso señor Pablo y Solange Muse.  

cidhdenuncias@oas.org

Tengo el  honor de dirigirme a VVEE en  mi condición de abogado matriculado ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal de la República Argentina y desde tal posición como actor que interactúa a diario con la actividad jurisdiccional de los Tribunales argentinos a efectos de elevar a Vuestra consideración ( archivo adjunto en pdf) una formal denuncia contra el Estado Argentino a partir  de una flagrante violación al derecho a la verse conservado el derecho a la dignidad personal  el cual se ha viso avasallado respecto del señor Pablo Muse garantía también violada respecto de quien en vida fue su hija Solange Muse ello sin perjuicio de una flagrante  afectación  del derecho a una tutela ágil y efectiva (art. 8 PIDCP); tales afectaciones que se desarrollan en la denuncia ahora incoada, tienen lugar en el marco de un procedimiento policial efectuado en la localidad de Huinca Renancó, Provincia de Córdoba,  República Argentina cuya  correcta descripción e  identificación obran en la misma denuncia. Acudo en esta emergencia ante VVEE en virtud de que se trata de un asunto que trasunta extrema gravedad institucional y que además refiere directamente a asuntos de interés público lo cual excede el agravio del señor Pablo Muse y de quien en vida fuera su hija Solange Muse.  Sin otro particular. Dios guarde a VVEE. Atte. Dr. Guillermo J. Tiscornia. 

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
2 Comentarios

Dejar una respuesta