Los ciclos económicos según la Escuela Austríaca

       Teoría del ciclo económico austríaco

La teoría de ciclo económico austriaco empezada por Carl Menger, Böhm von Bawerk, von Mises, Hayek, etc. es hasta ahora la única herramienta teórica praxeológica, que pudo explicar la naturaleza de todas las crisis experimentadas por el mundo y las recurrentes etapas de auge y recesión.

La primera institución socialista, el sistema bancario con coeficiente de caja fraccionario, es históricamente la principal causante de la descoordinación en la economía.

Para entender esta teoría, debemos hacer un breve explicación jurídica del derecho de propiedad

-El derecho de propiedad es la base del Mercado. Esta institución es mediante la cual los agentes asignaran de manera errónea o acertada su trabajo, creatividad y función empresarial. En un sistema bancario de mercado, se respeta la propiedad del mismo y asegura al depositante la solvencia al 100% y la no intervención y/o apropiación de ese derecho concedido.

Pero cuando en el sistema bancario se vuelve intervenido, a la fuerza de banqueros deseosos de multiplicar su riqueza y de soberanos deseosos de adquirir crédito barato a cambio de unos privilegios, la banca muta , en lo que hoy conocemos como “reserva Fraccionaria “ , en la cual:

Se conceden depósitos a la vista de medios fiduciarios creados automáticamente en la libreta contable del banco (los banqueros tienen que legalmente establecido reservar de esa concesión, solo un porcentaje 2%,5%,10%) mientras que el resto se transforma en créditos de nueva creación sin respaldo en ahorro genuino. Históricamente la evolución de este sistema no fue dada por el orden espontáneo, como evolución ante algún problema de carácter financiero o contable, surge a partir de concesiones extraordinarias para perpetuar una estafa inter temporal que, como el alcohol, pone a la economía en una euforia descontrolada que después se acaba de manera brusca comenzando un proceso depresivo que tardara en desaparecer.

Para justificar su accionar se objeta que, al conceder depósitos a los bancos, estos mismos pueden asimilarlo como una transacción de propiedad y utilidad en su totalidad (como si pasa y está establecido en las transacciones prestatarias), y no un contrato de vigilancia a la vista.

Finalizada esa introducción, veremos que, para realizar un análisis de la estructura productiva, de una compleja economía moderna con la teoría Austriaca, se hará ceteris paribus:

Estructura Productiva Inicial

Aquí podremos observar la estructura productiva a la cual se le dedican 100 u.m al consumo final, con 5 etapas (que pueden ser analizadas de manera Diacrónico o Sincrónica). Cada una de ellas representan un 11% de ganancias contables(interés).

Si la preferencia temporal de los agentes de mantuviera constante, la producción de un país no se vería afectada en ningún sentido (dejando por sentado que la estructura bancaria respetara el contrato de depósitos, o sea una banca del 100%).

                                      Naturaleza del desarrollo y expansión de la economía

¿Cuál es la diferencia entre la agricultura india y la alemana?

Radica en la utilización de bienes de capital en la producción. Mientras que el agricultor indio sigue recolectando y sembrando a mano, o en su defecto a tracción animal, su contraparte alemana realiza todas esas actividades en una máquina que recolecta 28 t/h toneladas por hora.

Los países desarrollados se destacan por el alargamiento de las etapas productivas y achatamiento de las etapas al consumo y de emplear bienes de capital para el aumento de la producción.

Farmer spraying pesticide in paddy field

Pero previo a adquirir los bienes de capital y emplearlos, debe ocurrir en la sociedad un fenómeno temporal, debe subjetivamente apreciarse más el futuro que el presente por lo que se emprenderá un proceso de ahorro. Aquí entra como intermediario el Banco y coordinador de la economía, al enviarle señales, expresadas en precios, al Mercado sobre el interés de los préstamos. Si voluntariamente los agentes deciden ahorrar genuinamente más, bajaran los tipos de interés (la preferencia temporal) y avanzara la financiación a inversiones en las etapas más alejadas del consumo, ya que presentaran ganancias contables que tendera a igualarse mediante la acción de la mano invisible.

La estructura productiva quedaría así:

Alargando la estructura en el tiempo, con un tipo de interés en cada etapa de 1,7% Generando una economía más capital-intensiva.

El avance del ahorro desarrolla y expande la economía, siempre y cuando se invierta lo genuinamente antes ahorrado.

Como efecto de esto nos vamos a encontrar el Efecto Ricardo, mediante el cual, al subir en términos reales los salarios de los trabajadores no resulta rentable la empliación de los mismos, por lo que se contrata bienes de capital, reasignando y liberando recursos a las etapas más alejadas del consumo.

Mediante este proceso de expansión es por el cual se crea riqueza.

      Anatomía de la crisis

¿Dónde radican las crisis de carácter bancario y financiero que luego impactan en la estructura productiva?

 Los Bancos con reserva fraccionaria, empezaran un proceso de expansión crediticia sin ahorro voluntario de los agentes, que manifestara y enviara señales al Mercado, enviara señales a los empresarios, de una variación en la preferencia temporal de las personas respecto al presente (que no ha sucedido) hacia el futuro. Esta descoordinación que vamos a ver, además de violar el tantundem, contrato jurídico del derecho, genera un fenómeno des coordinador inter temporal de preferencia humana temporal y de inflación fiduciaria, que, cuando llegue la crisis detonara en una gran contracción de la oferta monetaria.

Supongamos que la preferencia temporal no vario y se sigue destinando 100u.m a la etapa final de consumo (Grafico 1).

Ahora por razón X, se decide expandir la oferta monetaria a partir de depósitos de carácter fiduciario creado, mediante el multiplicador bancario (recordemos que a partir de 10.000 u.m a un coeficiente del 2% se puede expandir la oferta monetaria a 500.000 u.m, en un proceso continuo de división y prestación artificial). Bajando los tipos de interés.

Como primer efecto, artificialmente expansivo sobre la estructura productiva nos vamos a encontrar:

1 Subida de precios de los factores de producción: los recursos destinados al consumo final ahora también demandados por las etapas más alejadas, por lo que se empieza una subida del trabajo y los recursos.

2 Subida de los bienes consumo: Al subir los factores originarios de producción, los bienes y servicios se ajustarán al alza.

3 Subida de los beneficios contables: se vive una época de bonanzas y cualquier proyecto de inversión parece rentable y cuantioso

4 Efecto Ricardo: al aumentar el consumo, los salarios reales caen, por ende, sale más rentable la contratación de mano de obra y no tanto de bienes de capital y se estira un proceso de empobrecimiento.

5 Aumento los tipos de interés: Se empiezan a manifestar las perdidas contables, suben inclusive por encima de lo que en un primer momento estaban. Quedan en evidencia los proyectos no rentables, pero el empresario en búsqueda de terminarlo requiere más crédito.

6 Se rompe la estructura productiva y bancaria real, mostrando los errores y perdidas contables que se cometieron, ósea, la parte inicial de la recesión económica.

Quedaran insolventes varios bancos (muchas veces apoyados por el Banco Central), se retraerá el crédito, por lo tanto, todo lo artificialmente prestado (M2) se igualará a la base monetaria. A mayor expansión, mayor contracción.

La estructura productiva queda achatada en el tiempo y más pobre en términos reales. Siendo así la teoría de ciclo económico austriaco, la única que explico teoría y empíricamente las crisis de naturaleza bancaria experimentadas a lo largo de la historia

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario

Dejar una respuesta