Burwick Law (estudio jurídico con sede en Manhattan) presentó la demanda en nombre de sus clientes contra Kelsier Ventures (la familia Davis), KIP Protocol y Meteora el 17 de marzo por lanzar el token Libra (LIBRA) de forma engañosa, manipuladora y fundamentalmente injusta. El presidente Milei fue mencionado y utilizado para explicar algunas “técnicas de infraestructura depredadora”.

El escándalo del token Libra será revisado por la Corte Suprema de Nueva York luego de que una demanda colectiva recientemente presentada acusara a sus creadores de engañar a los inversores y desviar más de 100 millones de dólares de fondos de liquidez unilaterales.
Burwick Law presentó la demanda en nombre de sus clientes contra Kelsier Ventures, KIP Protocol y Meteora el 17 de marzo por lanzar el token Libra (LIBRA) de forma engañosa, manipuladora y fundamentalmente injusta. Posteriormente, el presidente argentino Javier Milei promovió el token en X como una iniciativa económica para estimular la financiación del sector privado en el país.
El bufete de abogados criticó a las dos empresas de infraestructura y plataforma de lanzamiento de criptomonedas detrás de LIBRA, KIP y Meteora, alegando que utilizaron un fondo de liquidez unilateral “depredador” para inflar artificialmente el precio de la memecoin, lo que permitió que los insiders se beneficiaran mientras que “los compradores comunes soportaban las pérdidas”.
En cuestión de horas, los informantes “extrajeron rápidamente aproximadamente 107 millones de dólares de los fondos de liquidez”, lo que provocó una caída del 94% en el valor de mercado de LIBRA, dijo Burwick Law en una presentación del 17 de marzo compartida en X.
El presidente Milei fue mencionado en la demanda, pero no fue nombrado como acusado. Burwick acusó a los acusados de aprovechar la influencia de Milei para promover agresivamente el token, creando deliberadamente una falsa sensación de legitimidad y engañando a los inversores sobre su potencial económico.
Aproximadamente el 85% de los tokens de LIBRA fueron retenidos en el lanzamiento y las “técnicas de infraestructura depredadora” supuestamente utilizadas por los acusados no fueron reveladas a los inversores, dijo Burwick. “Estas tácticas, combinadas con omisiones sobre las verdaderas estructuras de liquidez, privaron a los inversores de información importante”. Burwick reclama daños compensatorios y punitivos, la restitución de beneficios “obtenidos injustamente” y medidas cautelares para impedir más ofertas fraudulentas de tokens.
Cointelegraph se comunicó con KIP Protocol y Meteora, pero no recibió una respuesta inmediata. Los datos de la firma de investigación blockchain Nansen descubrieron que, de las 15.430 billeteras Libra más grandes que examinó, más del 86 % de ellas se vendieron con pérdidas, lo que totalizó $251 millones en pérdidas. Sólo 2.101 billeteras rentables lograron llevarse a casa un total combinado de 180 millones de dólares en ganancias, señaló Nansen en un informe del 19 de febrero.
La firma de capital de riesgo detrás del token LIBRA, Kelsier Ventures, y su director ejecutivo, Hayden Davis, fueron aparentemente dos de los mayores ganadores del lanzamiento del token. Afirman haber recaudado alrededor de 100 millones de dólares. Davis, quien ahora enfrenta una posible notificación roja de Interpol tras la solicitud de un abogado argentino, dijo el 17 de febrero que no poseía directamente los tokens y que no los vendería.
Mientras tanto, Milei se ha distanciado de la memecoin, argumentando que no “promocionó” el token LIBRA (como lo han alegado las demandas por fraude presentadas en su contra) y que, en cambio, simplemente “difundió la información” al respecto.