Argentina salió del default pero el camino plantea muchos interrogantes

Hasta que irrumpió el COVID-19 en el escenario, el acuerdo de deuda con los bonistas extranjeros fue el principal desafío que Alberto Fernández debió enfrentar como presidente. A casi ocho meses de haber asumido, el gobierno anunció hoy que hubo “fumata blanca” y se cerró un acuerdo por unos U$S 64.800 millones de dólares.

Desde finales de abril que las negociaciones no cedían. Desde abril, cuando el presidente propuso pagar 39 dólares a hoy, que se cerró a 54,8%, pasó un largo camino. La reacción fue la esperada: las acciones argentinas en Nueva York mostraron una fuerte tendencia positiva.

Llegó el acuerdo, se aleja el default” sintetizó la noticia el economista Javier Milei a Visión Liberal.

La primera oferta del Gobierno había sido rechazada por el 85%. La cuarta solo había recibido el 35% de adhesiones. Justamente, para evitar el fracaso total de las negociaciones, es que durante el fin de semana el Gobierno decidió mejorar la oferta para cerrar trato. Los bonistas cedieron también un poco de terreno en sus pretensiones.

Para lograr el acuerdo de los acreedores, se introdujeron leves pero decisivas mejoras en la letra chica legal. También se habla de modificaciones en los plazos de pago de alguna serie de bonos, y también en la amortización (pago de capital) de los mismos.

Los tres grupos presentaron en conjunto una contrapropuesta, que llevó el valor a los 56,6 dólares, y aseguraron tener, al menos, la mitad de los bonos que entran en este canje de deuda. “La primera oferta del gobierno fue de 39 dólares y la primera contraoferta de los acreedores fue entre 58-60 dólares más aspectos legales claves”, agregó Milei. “Se cierra en 55 dólares. La quita se concentra en intereses y en patear el perfil de pagos un par de años”, agregó al enviar el cuadro siguiente, donde grafica cómo evolucionó el canje de deuda. Por último, -aunque con preocupación- Milei se pregunta: “¿ahora quién hace el ajuste de 12% del PIB?”. Y silencio.

El economista de Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, destacó las luces y las sombras de este acuerdo. Para él, lo peor que podría haber pasado es caer en default y eso se evitó. “El gobierno argentino demostró que tenía una propuesta y fue negociando y cediendo hasta encontrar un acuerdo. De hecho, de la propuesta inicial a esta aumentó mas de 15 mil millones de dólares. Fue mucho mejor que el default de Kirchner, que ni siquiera hizo una propuesta durante varios años y -en la práctica- eso fue un repudio de la deuda. Despues hizo una propuesta con una quita muy grande que en este caso no se verifica“.

Positivo. Así califica Etchebarne el acuerdo a grandes rasgos, aunque en los detalles se verifican algunas sombras. “Esto no significa una recuperación inmediata del crédito pero si una mejoria del crédito para empresas privadas. Argentina en default complicaba al pais y a las empresas privadas, ahi hay otro hecho positivo“, agregó.

La otra cara de la moneda es lo que tiene de negativo y eso es lo grave: “Lo que no funciona es el sistema de la Argentina. Ya se está empezando a generar el próximo default, porque el default se genera cuando un Estado demasiado grande no alcanza para sostenerse pese a los 168 impuestos que lo sostienen”, completa el economista de Libertad y Progreso.

En síntesis: “Vemos recuperación de corto plazo que terminará siendo una “W”. No llegaremos al nivel del 2017, tampoco al nivel de actividad económica de 2018 y luego empieza una nueva caída. Cuando se empiece a recuperar la economia y la aceleración de la salida del dinero, esa rotación equivale a una baja en la demanda y ahi se puede acelerar la inflación”.

Periodistas y economistas coinciden -en líneas generales- que el acuerdo cierra un potencial peligro para la Argentina, al alejar el default inminente.

El que manifestó su posición negativa frente al acuerdo fue el exministro de Macri, Alfonso Prat-Gay quien dijo que se “podría haber logrado un acuerdo mejor” con los bonistas. Su opinión no tuvo muchos “likes”. Al contrario, dirigentes opositores como Miguel Ángel Pichetto, Guido Sandleris, Luis Caputo y Hernán Lacunza reconocieron y celebraron el acuerdo alcanzado por el gobierno.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta