Adiós pizarrón, hola app: la educación necesita adoptar herramientas modernas

Desde hace muchos años quedó en evidencia que, en materia de educación, la Argentina está muy por debajo del nivel regional y mucho más del nivel global. Sacando la gran cantidad de contenido que lo único que hace es adoctrinar a los alumnos, quedó al descubierto que las formas de enseñar y la currícula que se aplica, es del siglo pasado.

No se busca innovar en los métodos de enseñanza ni mucho menos abrir el camino con la educación a las problemáticas modernas, de las cuales ya se sabe que muchas carreras se crearán o comenzarán a tomar más protagonismo (por ejemplo las relacionadas a la tecnología, software, economía, servicios, etc.). Si ya se sabe que en el mundo hay profesiones que ya no se demandan o se demandan con mucha urgencia ¿por qué en nuestro país aun no se comenzó a adaptar?

Unas de las explicaciones (y sin ánimos de entrar en el plano político), es que los funcionarios públicos no están capacitados para ocupar el cargo que tienen, por lo tanto no tiene la capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias. Aun en la sociedad se tiene la mentalidad de las primeras décadas del siglo XX, en donde la agricultura y la manufactura son los mayores creadores de riquezas y empleo, cuando en realidad ya no es así.

Si bien es cierto que la agricultura y la manufactura sigue siendo una parte importante en la economía mundial, ya no es la primordial. Con respecto a la generación de empleo ante el avance de la tecnología, muchos de los trabajo que antes lo hacia el hombre hoy los hacen las maquinas, por lo que lo convierte más eficiente y con un menor costo.

Es importante saber esto, ya que de esta manera aparte de estudiar lo que la sociedad demanda, también nos puede servir para emprender en algún negocio de una mejor manera. Hoy en día los rubros de servicios, software y app son algunas de las principales fuente de empleo y de las mejor remuneradas. Ya quedaron en el pasado las jornadas largas y agotadoras donde un empleado tenía que hacer grandes esfuerzos físicos para fabricar algún elemento en determinada industria, teniendo los conocimientos necesarios no solo el esfuerzo físico es menor, sino que también los ciudadanos pueden trabajar de forma remota en sus hogares.

En un mundo donde hay mayor conectividad (aunque falta mejorar bastante aun sin dudas) las herramientas para aprender esta a un solo “clic” de distancia. Existen muchos portales dedicados a educar, app, cursos online, seminarios, videos, que difunden los conocimientos para que cualquier persona con acceso a internet lo pueda disfrutar. Porque en definitiva, la educación se tiene que disfrutar, el aprender no tiene que ser un sufrimiento para el alumno, sino todo lo contrario. El método que se usa en la actualidad para enseñar no despierta la curiosidad en el niño/adolescente, solo se incentiva a repetir contenidos aburridos y que aparte probablemente jamás aplique en la vida cotidiana.

Este caso podría ser el de la plataforma MIT App Inventor, que es un entorno de desarrollo integrado de software creado por Google Labs; Instituto Tecnológico de Massachusetts; para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema de operaciones android, de una forma visual e intuitivo que permite a cualquier persona, incluso a un niño, poder crear una app con un nivel profesional inclusive. Fue lanzado el 15 de diciembre del 2010, y el nivel de crecimiento en su uso es impresionante, permitiéndole a personas de muchos países tener el acceso a una herramienta tan importante para estos tiempos, y su único requisito (a mi modo de ver) para usarse, es tener imaginación para poder solucionar algún problema de la vida cotidiana, o mejorar algo que ya exista.

Así como App inventor, hay muchas otras plataformas que nos enseñan de una forma interactiva, y sin tener que pagar con dinero para poder utilizar esas herramientas. Por eso incentivar la curiosidad, y que esa curiosidad nos lleve a buscar y disfrutar todo lo bueno que nos brinda el internet y la tecnología debería ser el principal pilar de nuestra nueva educación.

Capacitar a todos los docentes para que aprovechen también estas oportunidades que les dan las innovaciones de estos tiempos es algo necesario. Si hay algo que aprendimos en esta pandemia, es que existían herramientas como ZOOM o MEET, que antes era impensado utilizar en el ámbito educativo. Si bien es cierto que no es la mejor manera para la enseñanza completa, puede ser un gran aliado para la educación tradicional.

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