La humanidad infómana que vive en la burbuja del smartphone y del algoritmo

Su cruzada contra los móviles se convirtió en su móvil de vida. El filósofo surcoreano Byung-Chul Han cree que esos aparatos que antes se llamaban teléfonos y hoy “smartphones” son nada más y nada mens que una herramienta de subyugación digital que crea adictos. Por eso y por otras tantas razones que desmenuza con urticantes definiciones, lanzó su nuevo libro que se llama “no cosas”.

Para él, la humanidad hoy es “infómana”. Adicta a la información, ese “dios” tecnocrático que reemplazó la naturaleza del objeto. Explica:

La digitalización acaba con el paradigma de las cosas. Supedita estas a la información. El hardware es soporte de software. Es secundario a la información. Su miniaturización lo hace contraerse cada vez más”.



Explica su planteo: los algoritmos, por ejemplo, influyen tanto en la conducta cotidiana que “el ser humano va perdiendo la capacidad de obrar por sí mismo”. En ese sentido, el neo-hábito de vivir con los pulgares sobre un teclado digital, el del celular, va restando libertad al hombre. Los algoritmos van llevándolo a un mundo que escapa a su propia comprensión.

Fuerte lo que dice. Máxime cuando de alguna manera u otra, no hay ser humano que escape a esa definición. Los algoritmos empujan a un consumo no buscado. Se compran emociones, no cosas.

”Hoy corremos detrás de la información sin alcanzar un saber. Tomamos nota de todo sin obtener un conocimiento. Viajamos a todas partes sin adquirir una experiencia”.

“Un libro electrónico no es una cosa, sino una información. Su ser es de una condición completamente diferente. No es, aunque dispongamos de él, una posesión, sino un acceso. En el libro electrónico, el libro se reduce a su valor de información. Carece de edad, lugar, productor y propietario”.

Lo mismo sucede, según el filósofo, con el otro. “En la comunicación digital, el otro está cada vez menos presente”, dice.

“Con el smartphone nos retiramos a una burbuja que nos blinda frente al otro. En la comunicación digital, la forma de dirigirse a otros a menudo desaparece”.

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