“Todas las políticas populistas de los doce años kirchneristas han regresado”

Adrián Ravier, director de maestrías de ESEADE explicó en menos de media hora por qué Argentina atraviesa una de las crisis más severas de su historia y cómo el socialismo se enraizó en su historia y su presente. Entrevistado en “En Contexto” (Paraguay), Ravier realizó una breve línea de tiempo para graficar cómo Argentina pasó de ser una de las potencias económicas más importantes a principios del siglo XX a la decadencia casi absoluta en la segunda década del XXI.

“Si uno ve la historia argentina, puede ver que antes de la I Guerra era uno de los países más ricos del mundo. En 1914 todavía estaba entre los más altos del mundo y en 1930 el modelo agroexportador la ubicaba como un país pujante que competía a EE.UU. para traer inmigrantes de Europa”, comenzó Ravier.

Luego de 1930, Inglaterra deja de demandar los commodities de nuestro país y a partir de ahí la clase política organiza un modelo de sustitución de importaciones.

“Surge el proteccionismo, una política económica contraria a la inspirada por Adam Smith. El gobierno empieza a asumir roles más activos, un gobierno más keynesiano y ese proceso implica un retroceso institucional que abre la brecha”.

Y luego, el peronismo. Esa “vuelta de página” que cambió la historia para siempre: “Cada vez se ve mayor pobreza, indigencia, desempleo y crisis económico”. Como si el país hubiera trastabillado en una pendiente sin retorno, Ravier lo sintetiza: “no hubo un solo signo político que se haya equivocado. Militares, peronistas, radicales, el gobierno de Cambiemos contribuyeron a golpear la economía”.

El asistencialismo de los gobiernos kirchneristas resultó la estocada final. “Kirchner inicia un modelo económico heterodoxo y marca problemas que aún tenemos. En esos doce años kirchneristas tuvimos un incremento del gasto público que pasó del 25% del PBI al 48%. Eso habia que financiarlo con impuestos, retenciones, alícuotas. Hoy tenemos más de 170 impuestos. Y no alcanzaba”.

“Entonces -continuó-, se estatizó el sistema de pensiones y así se hizo de 40 mil millones de dólares que vuelca al mercado en forma de planes asistenciales. Vuelve la emisión, la inflación, las devaluaciones”.

En esos doce años se dejó una economía desequilibrada. La economía kirchnerista es la economía del desequilibrio.

El cambio que no cambió

Mauricio Macri tiene el ingrato rol de tener que resolver esos desequilibrios. Sube las tarifas, el combustible, el dólar. En esos cuatro años, Cambiemos trata de corregir desequilibrios (logra cambios institucionales, acercarse a la Unión Europea y a la Alianza del Pacífico) pero no logra resolver el problema mayor: el fiscal.

Elimina los derechos de exportación para que el campo tenga posibilidades de exportación y el campo aumentó el 50%. Pero no baja el gasto, entonces el déficit se vuelve más grande.

Después de un año de gobierno de Alberto Fernández parece que el verdadero presidente es Cristina Kirchner. Todas las políticas populistas de aquellos doce años han regresado.

“La pandemia generó caída de actividad, recaudación, déficit muy grande, enorme emisión monetaria. Hoy Argentina está contra la pared, con riesgo de alta inflación (este año cerraremos con un 60% anual), riesgo de hiperinflación seguramente más adelante”.

ESCUCHA LAS REFLEXIONES FINALES DE RAVIER A CONTINUACIÓN

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta