¿Taxi, Uber, Maxim?: la libertad de elegir bloqueada por el oportunismo electoral

La libertad de elegir no puede depender del oportunismo electoral

(Jerónimo Miró, Lucas Ponce, Nicolás I. Rabosto, Angel Rodrigo Trucco) Desde Santa Fe en Red y Apertura Universitaria creemos que no puede nublarnos la vista la sensación electoralista ante las verdaderas necesidades que tiene el transporte en la Ciudad de Santa Fe; y es que el 14 de octubre del año pasado, con total olvido de las necesidades de los vecinos, nuestros concejales bloquearon por unanimidad la llegada de las apps de transporte a nuestra ciudad, siendo que desde el día 7 de dicho mes, desde nuestro espacio comenzamos a solicitar por la habilitación, pedido que luego se haría carne a través de un proyecto de ordenanza fundamentado en los derechos que garantiza nuestro ordenamiento jurídico para regular y posibilitar la llegada de las apps de transporte a la ciudad.

Las asociaciones trabajan intensamente por la libertad de elegir el transporte público en Santa Fe. Solicitaron una entrevista con el presidente del Deliberante para pedir, formalmente, que den curso a su proyecto. También lo difunden su propósito en las redes, a través de sus canales:

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Hay que tener presente que la Constitución Nacional consagra el principio de la autonomía de la voluntad incorporando el llamado Principio de Reserva en su artículo 19, que recepta la vieja máxima jurídica según la cual “todo lo que no está prohibido está permitido”. Además de los derechos civiles expresamente reconocidos en el artículo 14,  donde vale mencionar los derechos a trabajar, a ejercer industria lícita, a circular libremente por el territorio nacional y a comerciar.

En igual sentido, nuestro texto constitucional garantiza la protección de los intereses económicos de los consumidores y de la libertad de elección de los mismos a la vez que ordena proveer a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados.

Durante estos últimos 6 meses, y amparados por la ilegítima negativa del cuerpo legislativo de nuestra ciudad – que continúa con esa misma conformación-, las autoridades municipales continuaron con la política prohibicionista: aplicando sanciones desmedidas contra los trabajadores del rubro y empresas que eligen invertir en nuestra ciudad.

No podemos desalentar la inversión privada, tan extraña y necesaria en estos tiempos de crisis en nuestro país, impidiendo con el aparato represor del estado nuevas fuentes de trabajo e inversión que se traducirían en una movilidad urbana más accesible y de mayor calidad.

Estas prácticas enquistadas en el pasado, basadas en mantener entelequias corporativas, mostraron en tan solo algunos meses las falencias que presenta el sistema de transporte actual, generando en la opinión publica un ascenso en la demanda de nuevos paliativos como presentan UBER y Maxim.

Es conocido el deseo de los santafesinos desde hace varios años de contar con más opciones para elegir como viajar, por ello el sentido de las políticas públicas debe tender a la desregulación y a la baja de las cargas fiscales del servicio de transporte –taxis y remises- y de ninguna manera negar el derecho a elegir porque ciertos sectores del rubro se puedan llegar a sentir perjudicados por la competencia de las apps.

En conclusión, desde Santa Fe en Red y Apertura Universitaria seguiremos comprometidos, como desde el primer día, en garantizar la plena libertad de los usuarios para poder elegir,  mejorando la inversión y el trabajo en nuestra ciudad; consideramos que estos principios deben perpetuarse en todo momento y lugar, y no solamente en tiempos electorales – cada dos años – determinados por las conveniencias políticas momentáneas.

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