Se viene, se viene, se viene: las ciudades se transforman ¿y qué hacemos con ellas?

Las ciudades se enferman, se transforman, envejecen, se reciclan, se renuevan. Sufren y gestan procesos continuos que requiere una mirada política constante. Esas problemáticas requieren un análisis conceptual profundo y por supuesto, con un enfoque que respete y privilegie las ideas de la libertad.

Esa es la propuesta que, desde Fundación Bases y con el apoyo de la Fundación Naumann, se abre para público en general en el curso sobre políticas públicas locales. Efectivamente, el  Observatorio Urbano de Bases convoca a este programa abarcativo de todas las disciplinas para evaluar

  • Urbanizaciones privadas
  • Límites de edificación
  • Gestión de ciudades
  • Políticas públicas y planificación local

Se trata de diez clases divididas en cinco módulos que se dictarán de julio a noviembre. Comienza el jueves 29 de julio y se replicará durante un jueves por mes hasta completar el programa.

El curso se realizará de manera online. Se enviará un enlace para seguir la transmisión en vivo y poder participar en tiempo real. Durante la cursada se facilitarán materiales en formato digital, así como la guía de trabajos prácticos requerida para obtener el certificado final.

Programa

MÓDULO I

Jueves 29/7/2021

Introducción al Urbanismo. Clase introductoria al urbanismo desde una perspectiva histórica. Se debatirán las principales teorías y ejemplos de prácticas urbanas más relevantes.

Urbanismo sin urbanistas: Lo que la libertad puede ofrecerle a las ciudades. Clase introductoria al urbanismo desde una perspectiva liberal. Se debatirán las principales teorías de libre mercado en el ámbito urbano, los desafíos que esto plantea y el abanico de soluciones prácticas.

Módulo II

jueves 26/08/2021

Charla debate sobre filosofía desde una mirada local. Se abordarán temas introductorios a la filosofía política y la ética como base para un abordaje de la problemática urbanística. Normativa y otras yerbas: Una mirada sobre el derecho urbanístico

Charla debate sobre derecho y normativa desde una mirada local. Se abordarán temas introductorios al derecho urbanístico desde una mirada liberal.

MÓDULO III

Jueves 30/9/2021

Introducción a la Economía

Charla sobre conceptos básicos de economía desde la mirada liberal. Se expondrán los principales conceptos de la teoría económica a los fines de servir como base inicial para el abordaje específico de la economía urbana en la clase siguiente.

Economía Urbana Contemporánea: Una mirada alternativa

Charla y conversatorio sobre los principales temas de actualidad en la agenda urbana. Un panel expondrá diferentes miradas sobre los problemas de vanguardia que aquejan al debate urbanístico.

MÓDULO IV

Jueves 28/10/2021

Introducción a la Ciencia Política: Clase introductoria a los conceptos básicos de la ciencia política desde una perspectiva liberal. La misma servirá de puntapié para el abordaje de la gestión pública en la clase siguiente.

Gobierno Local y Políticas Públicas: el rol de la evidencia en la planificación. Clase teórico-práctica sobre metodología para la gestión pública. Se presentará una breve introducción a la metodología de diagnóstico, diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas orientadas al ámbito local.

MÓDULO V

Jueves 25/11/2021

Introducción al Pensamiento Científico. Clase introductoria donde se abordarán conceptos básicos de la ciencia a los fines de servir de base para la profundización del manejo de datos para políticas públicas locales.

Del rigor de la ciencia: Herramientas de datos para ciudades. Taller introductorio a herramientas digitales para el procesamiento de datos para políticas públicas basadas en evidencia. Bajo la modalidad de taller colaborativo se realizará un resumen de la mejores y más actuales herramientas digitales para el procesamiento de tablas y datos espaciales.

INSCRIBITE ACA

HACE CLIC ACA PARA INSCRIBIRTE

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta