Saben, actúan y piensan: a un año del COVID, ¿cómo sobrevive la humanidad?

Julio Frenk, presidente (rector) de la Universidad de Miami responsabiliza a la “mentalidad populista” por el avance imparable de la pandemia. Frenk, quien además fue secretario de Salud en México entre 2000 y 2006, señaló que los países gobernados por populistas son los que mayor número de muertes relacionadas al corovonavirus tienen. “La mentalidad populista los llevó a cometer tres errores principales: menosprecio a los expertos en salud pública, crear falsas expectativas y politizar la respuesta”.

Desde Filipinas, donde el COVID se ha ensañado en una nueva ola que deja la cifra récord de 9000 casos diarios, el senador Francis “Kiko” Pangilinan pidió pruebas masivas y gratuitas, rastreo y tratamiento de contactos y un aislamiento lógico y granular (“los cierres comerciales serían más limitados si sabemos quién tiene COVID y quién no”)

El subsecretario de Salud Pública de Uruguay José Luis Satdjian, convive con una dualidad difícil: a pesar de que Uruguay es uno de los países que más ha vacunado en el mundo, aún, suben contagios y muertes. También lucha Corea del Sur por mantener las transmisiones bajo control luego de un gran aumento invernal que borró de un plumazo los bajos niveles alcanzados con bloqueos y controles durante la primera etapa de la pandemia. Desde la universidad de Gyeongsang, el profesor Taewook Huh cuenta la experiencia de un país que -aun bajo la sombra de la gigantesca China- logró ser un adalid en la lucha contra el COVID.

Sergio Sarmiento y Bertha Pantoja (presidentes de Caminos de la Libertad y Relial respectivamente) como voces institucionales que dieron marco y debate a las acciones para contener la pandemia y el arquitecto Francis Gerald “Blue” Abaya, quien como miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas conoce por dentro los estragos que ocasionó el coronavirus en la economía de su país.

Todos ellos, reunidos gracias a la gestión de la Red de Liberales de América Latina (Relial) debatirán a un año de la pandemia para compartir las lecciones aprendidas y dilucidar el camino a seguir para que la humanidad pueda superar las consecuencias humanas, sanitarias, políticas, económicas y sociales que dejó el COVID.

Inscribite ahora

Consulta horarios según tu país de referencia ⬇⬇⬇⬇⬇

Círculo amarillo


		

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta