11/09/2025

Porque los liberales y libertarios de la “zona euro” miran cómo le va a Milei

Desde el comienzo de la era Milei, los medios de noticias y opinión de Europa (y América Latina) siguen de cerca los pasos del ‘anarcocapitalista’. Esta vez fue el turno de Andreas Tögel para el Instituto Mises alemán, quien, citando diferentes ideas de Rothbard, Hayek y Mises, construye el perfil de quien ocupa el sillón de Rivadavia. Para Tögel, “el objetivo de Milei es crear una sociedad de derecho privado libre de Estado en la que todos, libres de un tutor con poder coercitivo, tengan la oportunidad de buscar y encontrar la felicidad”. ¿Estás de acuerdo?

Andreas Tögel para misesde.org. La elección del ‘anarcocapitalista’ Javier Milei como presidente de Argentina en diciembre de 2023 fue una sorpresa para muchos observadores y un shock para todos los socialistas, intervencionistas y estatistas del mundo.

¿Un alborotador “liberal radical” y enemigo declarado del Estado al frente de un Estado? ¡Inaudito!

Pero para quienes están familiarizados con la historia reciente de Argentina, la elección del economista libertario no es tan difícil de entender. Muchas décadas de mala gestión fascista y socialista combinadas con una corrupción escandalosa han aumentado el sufrimiento en lo que alguna vez fue el país más rico de América del Sur hasta tal punto que simplemente había llegado el momento de las reformas radicales anunciadas por Javier Milei.

Vetos, insistencias y la trampa del diseño institucional

Milei nunca convirtió su corazón en una cueva de asesinos. No se ganó a los votantes con tonos de chirimía y anuncios tentadores de beneficios “sociales”, sino con un programa brutal para desmantelar el excesivo estado de bienestar. Como representante del ala radical de los libertarios, su ideal no es un Estado mínimo que se retraiga a tareas centrales (y que el socialista alemán Ferdinand Lassalle una vez devaluó como un “Estado vigilante nocturno”), sino: ¡ ningún Estado en absoluto! El objetivo de Milei es crear una sociedad de derecho privado libre de Estado en la que todos, libres de un tutor con poder coercitivo, tengan la oportunidad de buscar y encontrar la felicidad.

Ludwig von Mises (1881 – 1973) escribió (“En nombre del Estado o de los peligros del colectivismo”, edición 1982, p. 68):

“El aparato estatal es un aparato coercitivo y opresivo. La esencia de la actividad estatal es obligar a las personas, mediante el uso de la fuerza o la amenaza de la fuerza, a comportarse de manera diferente a como lo harían por su propia voluntad”

Para Javier Milei, el Estado no proporciona una solución; más bien, es el problema que hay que erradicar.

En los años previos a su victoria electoral sobre el corrupto establishment argentino, Milei libró una guerra cultural contra el estatismo sofocante del país, utilizando en ocasiones una retórica brutal. Las herramientas intelectuales para ello fueron proporcionadas por las obras de destacados protagonistas de la Escuela Austriaca , como “La acción humana” de Ludwig Mises, “El camino de servidumbre” de Hayek y “El hombre, la economía y el Estado” de Murray Rothbard. Este último, alumno de Ludwig von Mises, que emigró a Estados Unidos, desarrolló aún más su marco teórico, lo complementó con el principio de no agresión y se convirtió en el fundador del “anarcocapitalismo”. Dio el paso consecuente de ser un “minarquista” (defensor de un Estado mínimo) a un “anarquista”.

Javier Milei también cuenta entre sus modelos intelectuales al principal teórico vivo del libertarismo, el economista Hans-Hermann Hoppe:

 El Estado debe ser desenmascarado y presentado como lo que realmente es: una institución dirigida por bandas de asesinos, saqueadores y ladrones, rodeada de ejecutores voluntariosos, propagandistas, aduladores, estafadores, mentirosos, charlatanes e idiotas útiles; una institución que contamina y corrompe todo lo que toca.

Javier Milei ha interiorizado profundamente esta frase. El Estado no proporciona una solución; más bien, es el problema que hay que erradicar.

Lisandro Almirón: “sería un error enorme que JxC se ponga al lado de Unión por la Patria, sería ponerse del lado de los corruptos”

Los anarquistas libertarios suelen rechazar toda participación política por motivos de principio porque son conscientes de los grandes peligros que plantea el poder. Lema: ¡Manténgase alejado de la política, porque es un negocio esencialmente sucio! En contraste con los principios de libre acuerdo y contrato que prevalecen en un mercado, la coerción y la violencia siempre prevalecen en la esfera estatal. Sin embargo, Javier Milei ha decidido utilizar medios políticos para ayudar a que sus ideales liberales logren un gran avance. La mera confianza en una victoria a largo plazo para mejores ideas (en las que había confiado la Asociación de Fútbol de Hayek, 1899-1992) era y no es suficiente para él.

Lo que es indicativo de su éxito hasta ahora (por ejemplo, en el reequilibrio del presupuesto, el desmantelamiento del Estado y la reducción de la inflación) es que sus reformas son extremadamente populares, especialmente entre los jóvenes, y la aprobación de sus políticas sigue creciendo de manera constante, incluso 10 meses después de que asumió el cargo.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA protestan contra los recortes de fondos al sistema universitario.

Pero Milei se encuentra en una situación delicada ya que todavía se enfrenta a una falange de oponentes políticos que representan el “Estado profundo”. Y, por supuesto, quieren impedir a toda costa que sus reformas libertarias tengan éxito. Como el partido de Milei no tiene mayoría en el parlamento, depende de las alianzas. Por eso tiene que utilizar tácticas inteligentes, al menos por ahora. Por razones prácticas, no puede implementar una política de tabula rasa.

Si estás renovando una casa, tiene sentido no empezar con una nueva capa de pintura. Primero tiene que arrancar las tuberías deterioradas y la vieja solera y quitar el yeso, lo que al principio hace que la cabaña parezca aún más fea que antes. El reformador radical argentino enfrenta el mismo desafío. Las reformas fundamentales de Milei tardarán -probablemente algunos años- en surtir pleno efecto. Actualmente se ve obligado a hacer concesiones para evitar ser arrastrado por huelgas generales lanzadas por la oposición o incluso por un golpe militar. Por ejemplo, todavía no ha podido implementar los recortes de impuestos que había anunciado. A su vez, intenta garantizar la buena voluntad de los militares mediante costosas compras de armamento en EE.UU. (aviones de combate F-16) y bonificaciones salariales para los soldados. Aunque esto contradice la “doctrina pura” que propagó, probablemente sea inevitable en este momento.

De la desnacionalización del dinero de Hayek a la competencia de monedas de Milei

Un buen indicador de que Milei va por buen camino con su política es el hecho de que los políticos y la prensa de la zona euro apenas han “desperdiciado” una palabra en informes sobre Argentina desde diciembre de 2023. Nada sería más desagradable para los socialistas de todos los partidos y cargos que la prueba de Milei de que no más gobierno, sino menos, trae libertad y prosperidad. Los (pocos) liberales y libertarios de todos los rincones del mundo miran a Argentina con entusiasmo y esperanza. Si las reformas “anarcocapitalistas” de Javier Milei tienen éxito y realmente sacan al país del pantano después de muchas décadas perdidas de realpolitik socialista, proporcionarían un modelo para el resto del mundo, que también se está ahogando con el intervencionismo.

Compartir:

Más publicaciones

El oscuro valor de la mentira

En un contexto preelectoral, las acusaciones de mentiras entre Milei y Kicillof reflejan una estrategia recurrente que erosiona la democracia, alimentada por la repetición, el clickbait y un ecosistema digital