23/07/2026

Polémica en el bar por las fake news y la injerencia de los gobiernos

Aldo Abram y Martín Krause rompieron la cuarentena y se encontraron a tomar un “cafecito” mientras miran noticias del COVID-19. Claro, esto es una fake news: con algo de información verdadera se construyó un título falso.

Justamente ese fue el tema que convocó a los académicos Abram y Krause, reunidos en un bar en modo “video”. “Ya no sé qué es verdad y qué no de todo lo que leo”, comenta con preocupación Aldo Abram. Y comentó como las noticias falsas impactaron en las elecciones de Estados Unidos.

Krause lo tranquiliza: “No tienen tanta influencia, porque quienes creen en las fake news son los que ya tienen ideas formadas. Son los que no cambiarían su voto. “Los indecisos tienen mayor tendencia a descreer de estos contenidos”, enfatiza Krause. Y procedió a explicarle a un atónito Abram cómo funciona la manipulación informativa a través de las fake news.

¿Te imaginás a los gobiernos controlando la veracidad de todo lo que se publica? podríamos terminar como Venezuela, Cuba o Corea del Norte

De hecho, Martín Krause -responsable del índice más esperado para saber cómo fortalecen sus instituciones los Estados, el Indice de Calidad Institucional -ICI2020-, confirmó que las fake news fueron los ejes más importantes del último relevamiento.

¿Quién le hace más daño a una institución? ¿la injerencia del Estado o las noticias falsas?

Abram y Krause terminaron su café y volvieron a la cuarentena. Pero… ¿pero, cómo? Está chequeado: nunca la rompieron, solo se encontraron en este instructivo y amigable video:

Compartir:

Más publicaciones

Crecimiento económico ¿sin Justicia?

Colapsada, sin gestión ni indicadores de desempeño, la Justicia se ha convertido en uno de los principales frenos al crecimiento. Aumenta el “costo argentino”, desalienta inversiones, fomenta la informalidad y