Peligro latente para el Mercosur: Uruguay y Argentina están cada vez más lejos

La política exterior argentina, afectada por los golpes institucionales y económicos de un sistema populista y el abandono paulatino de los “colegas” del Mercosur fueron los dos temas que preocuparon a Roberto Cachanosky esta semana. Los analizó en su habitual espacio Informe Económico, el programa radial que conduce todos los jueves por Radio Cultura.

En esa ocasión, junto a Ignacio Bartesaghi, Andrés Cisneros, Alejandro Gómez y Nicolás Cachanosky dejaron las siguientes lecturas:

Lacalle Pou advierte la importancia de vincularse al mundo para crecer, en sintonía con Bolsonaro en Brasil y tibiamente, Paraguay. “El Mercosur es un Estado proteccionista ampliado”, define Cachanosky para explicar por qué algunos presidentes quieren retirarse de este acuerdo.

“Desde el ’97, Uruguay tiene una visión diferente del Mercosur. El ingreso de Venezuela, la política proteccionista de Argentina y Brasil, los cortes de puente” y otras razones llevaron a cambiar la mirada sobre el acuerdo del Mercosur, opina Bartesaghi desde Uruguay.

“Estamos en una de las zonas más cerradas del mundo, Argentina y Brasil están entre los países que aplican políticas no arancelarias”. En Uruguay “necesitan un Mercosur más dinámico, más moderno”.

El acuerdo con la Unión Europea hoy es un signo de interrogación y el cambio de gobierno argentino viraron los ojos de Uruguay a China. “Uruguay necesita flexibilizar”

El Mercosur necesita expandirse, nuevos tratados -acota Cachanosky desde Denver-. Argentina viene de atrás, pero el mundo va saliendo de la pandemia. Las regulaciones de este país casi no existen en otros y habrá nuevas oportunidades de entrar a nuevos mercados que no hay que dejar pasar. Eso ve Uruguay y Argentina no.

“Cuando hay países con visiones tan disímiles es difícil que se pongan de acuerdo”, aporta Gómez. Para el historiador, los puntos en común son cada vez más difíciles. La pregunta es ¿cuál sería el costo de salirse de una vez del Mercosur? ¿Es factible que eso suceda?

“No es viable en Uruguay”, le responde Bartesaghi, el uruguayo especialista en comercio exterior. El tema es el nivel de deterioro que tiene una relación entre países que mira la realidad desde ópticas tan diferentes. “Ya no hay consensos básicos ni mínimos”

Para concluir, Andrés Cisneros dejó su opinión sobre este controversial tema: “El Mercosur fue una idea espectacular encarada por gobiernos de Argentina y Brasil que no estuvieron a la altura”, sentenció. Argentina nunca hizo los cambios necesarios para la integración (“nos tiramos a chantas”, sintetizó) y se enganchó a la locomotora brasileña.

Al no hacer los cambios internos, Argentina no pudo “saltar” a mercados internacionales. “Eso nos restó capacidad competitiva y diluyó el objetivo del Mercosur”.

“EL kirchnerismo convirtió al Mercosur en un ámbito de consignas. Un teatro de consignismos”, sentenció

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO ACA

Participaron Igancio Bartesaghi especialista en comercio y política internacional uruguayo, Andrés Cisneros, Alejandro Gómez y Nicolás Cachanosky analizando el conflicto por el MERCOSUR y el aviso de Uruguay que buscará nuevos socios comerciales. Con Andrés Cisneros se analizó los conflictos del MERCOSUR y la actual política exterior de Argentina

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta