Los tentáculos de la pandemia asfixiaron aún más a América Latina

Por Bertha Pantoja*.

El impacto en América Latina de la actual pandemia ha sido multidimensional. Por un lado, ha sido un reto para los sistemas de salud de la región y para los organismos de seguridad social los cuales, en lo general, han demostrado no estar a la altura de lo que representa una crisis de este tipo.

Si bien la capacidad hospitalaria de los países no ha sido rebasada, la gestión de la misma por parte de ministerios y departamentos de salud demostró ser desastrosa en la mayoría de los países, con pocas excepciones, sin duda Uruguay fue el caso más notable.

La acción de los gobiernos fue ineficiente e ineficaz en el sector salud, pero el daño colateral más grande provocado por las medidas para “combatir la pandemia” fue el cierre casi total de la economía.

En una región donde la mayoría de la gente vive en el día a día con respecto a sus ingresos, el prohibirles trabajar tuvo graves consecuencias, las cuales se han estado extendiendo al resto de la economía, sumergiendo a la región en la que será la más profunda de las crisis que ha vivido.

El año comenzó con una crisis política en algunos países de Latinoamérica. Las protestas y el movimiento en favor de una nueva constitución en Chile, la salida de Evo Morales en Bolivia y el posterior triunfo del MAS en la reciente elección, el regreso del kirchnerismo a Argentina, entre otros.

La pandemia ha funcionado para que los movimientos en contra de la libertad avancen por todo el continente, erosionando las instituciones democráticas y el estado de derecho, a la vez que les ha dado a los gobiernos un pretexto para excusar sus fallas y una herramienta de control sobre la población.

El presente documento es un esfuerzo de la Red Liberal de América Latina para analizar las consecuencias de la pandemia en las diferentes áreas mencionadas. La perspectiva de la salud es tratada por Carlos Goedder, su trabajo, hace énfasis en la importancia de la responsabilidad individual en una situación como la que vivimos y la importancia de defender las instituciones de la democracia liberal.

Carlos Sabino, por su parte, aborda la crisis desde la perspectiva de las libertades individuales y defiende la importancia de poner los valores de la libertad al frente de cualquier respuesta a esta crisis. El tema económico es analizado por Bettina Horst, quien nos habla de las consecuencias de la pandemia sobre la región y los desafíos de
política pública que tendrán los países en la búsqueda de una reactivación de la economía. Finalmente, Alejandro Bongiovanni y Constanza Mazzina, escriben sobre la democracia y los retos a los que se enfrenta América Latina ante el resurgimiento del autoritarismo.

Con éste documento, la Red Liberal de América Latina busca ofrecer un análisis integral del fenómeno social
que ha representado la pandemia y mostrar los desafíos que vienen pero también las alternativas para la defensa de la libertad en un mundo que no volverá a ser el mismo.

Bertha Pantoja es presidenta de Relial y directora ejecutiva de Caminos de la Libertad (México). El texto precedente es la introducción al reporte “América Latina en el año de la Pandemia”, publicado completo en este link

PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO, HAZ CLIC EN LA FOTO

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta