Los bulos y desinformaciones que han marcado la campaña electoral en Argentina
Con la primera y decisiva etapa concluida, ayer se llegó a la primera instancia de un proceso electoral que culminará en noviembre, tras el balotaje del que saldrá el nuevo presidente de la Argentina.
La campaña -larga, intrincada y saturante- se nutrió de escándalos, acusaciones y también de la “herramienta” más nociva para la democracia: las fake news o “bulos”. La plataforma de fact-checking “Newtral” publicó algunas de las mentiras más ostensibles:
Argentina celebró este domingo 22 de octubre sus elecciones presidenciales tras una campaña que, como ha sucedido en otros países, ha estado marcada por los bulos y la desinformación en las redes sociales. Según explica a Newtral.es Olivia Sohr, directora de Impacto y Nuevas Iniciativas de Chequeado, gran parte de los fakes en esta campaña han apuntado a “la vida personal” de los principales candidatos, buscando “explotar lo que puede ser visto como una debilidad”. En otros casos, según la especialista del medio argentino de verificación, las desinformaciones han apuntado a poner en duda la legitimidad del proceso electoral, tal como ha sucedido también en España el 23-J.
La desinformación ha proliferado en un contexto de crisis económica en Argentina, con una tasa de inflación interanual que ha trepado hasta el 138,3%, y de incertidumbre tras la sorpresiva victoria del economista ultraliberal Javier Milei en las primarias del pasado 13 de agosto con cerca del 30% de los votos. El resultado de Milei ha supuesto un terremoto en la política argentina..
Sus principales rivales fueron el candidato peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, así como la opositora Patricia Bullrich, quien fue ministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). La segunda vuelta será entre Milei y Massa dentro de un mes.
Según Sohr, en esta campaña se ha visto posiblemente un mayor volumen de desinformación que en las elecciones de 2019 que llevaron al peronista Alberto Fernández a la presidencia, “aunque es difícil de comparar”. El cambio en las políticas de X (antes Twitter) ha permitido que “la desinformación circule con mayor facilidad”, según la especialista, a lo que se ha sumado la aparición de una nueva red social como TikTok, donde Milei ha conseguido pisar fuerte entre el público más joven.
“Hemos visto circular mucha desinformación sobre la vida privada de los tres principales candidatos. En cada caso identificando lo que puede ser visto como una debilidad del candidato y tratando de explotarlo a través de desinformación”, señala la Directora de Impacto y Nuevas Iniciativas de Chequeado.
La falsa historia clínica que afirma que Milei “tiene esquizofrenia”
Uno de los bulos sobre las elecciones en Argentina que más se ha difundido en redes sociales es un vídeo que muestra una supuesta historia clínica de Milei publicada en la página web del Ministerio de Salud.

En la falsa historia clínica de Milei se lee que “el paciente tiene pérdidas temporales de la realidad”, por lo que se le recomienda “reposo absoluto por cuatro días”. El presunto diagnóstico aparece firmado por la jefa de psiquiatría de un centro de salud de Buenos Aires. Además, el texto que acompaña dicho vídeo afirma que “Javier Milei tiene esquizofrenia”.
Sin embargo, se trata de un montaje, tal como han confirmado las autoridades sanitarias argentinas y el propio centro de salud. El Servicio de Psiquiatría de Fleni respondió a Chequeado que Milei “no es ni fue paciente de la institución”.
El vídeo falso de Massa con una bolsa de cocaína, otro de los bulos de las elecciones en Argentina
Otro de los bulos en las elecciones de Argentina apuntaba a Massa y manipulaba un vídeo para señalar que el ministro de Economía había recibido una bolsa de cocaína en un acto de campaña. No obstante, las imágenes fueron recortadas y sacadas de contexto. El paquete que atrapó Massa contenía cartas, no estupefacientes. Y en las declaraciones suyas que se ven en el vídeo no afirma que siempre fue “merquero” (en Argentina se emplea esta palabra para referirse a los adictos a la cocaína), sino que dice que siempre fue “arquero”.

El falso vídeo de Patricia Bullrich borracha

La candidata de Juntos por el Cambio también ha sido víctima de los bulos en la campaña electoral de Argentina. En este caso, a través de una técnica habitual a la hora de desinformar: los vídeos ralentizados para hacer parecer que una persona está ebria.
Un vídeo viral en redes sociales mostraba a Bullrich arrastrando las palabras durante un saludo por el Año Nuevo judío en septiembre pasado, pero las imágenes habían sido editadas, como verificó Chequeado.
La figura de Messi también ha sido utilizada para difundir bulos en las elecciones de Argentina
La figura del futbolista Lionel Messi también ha sido utilizada para difundir bulos en las elecciones de Argentina. Uno de los fakes verificados por Newtral.es este año señalaba que Messi había posado en una foto con un libro de Milei, lo cual era falso. El contenido viral es un montaje en el que se usó una fotografía del futbolista de enero de 2023 y se le añadió el libro Javier Milei, el camino del libertario.

Otro bulo similar consistía en un vídeo en el que supuestamente Messi pide el voto por el candidato del partido La Libertad Avanza. Sin embargo, el audio está manipulado y las imágenes corresponden a un vídeo de 2017 en el que el futbolista hablaba de sus razones para no regresar a su país natal.
La verificación de los debates electorales
Durante la campaña electoral, los candidatos participaron en dos debates presidenciales el 1 y 8 de octubre en Santiago del Estero y Buenos Aires, respectivamente. Junto a especialistas y con ayuda de la inteligencia artificial, desde Chequeado han verificado las afirmaciones de los aspirantes a lo largo de los debates.
“Fue muy intenso, pero tuvimos ayuda de nuestra comunidad y los especialistas que vinieron a fact-checkear con nosotros”, explica Sohr, que destacó el uso de un “Chequeabot” para transcribir en directo las afirmaciones verificables de los candidatos y mostrar al público el proceso de fact-checking político. “Venimos trabajando hace años para desarrollar herramientas con IA y por primera vez pudimos abrir al público las transcripciones”, resaltó.
Artículo publicado en Newtral.es