Lo que no sabías de Adam Smith (y una fake news sobre su vida)

Si, es el padre del liberalismo. Si, su frase más famosa y más polémica es sobre la “mano invisible” que regula el mercado. El brillante académico escocés Adam Smith es un referente inevitable y necesario para los liberales, que encuentran en él las definiciones más sólidas en materia económica.

En “La riqueza de las naciones”, su obra máxima, refleja cómo se fue gestando el liberalismo en la Inglaterra de la revolución industrial, la época más fecunda y revolucionaria de la historia inglesa. Adam Smith dejó un prolífico legado por su altísima exposición en los ambientes académicos pero su vida es, aún hoy, un enigma.

Adam Smith es una leyenda y como tal, el aura de misterio rodea su vida. Estos son algunos de los misterios que persisten de su trayectoria:

  • Sólo se conoce que, el 5 de junio de 1723, fue bautizado en Kirkcaldy, Escocia. Se desconoce el día de su nacimiento.
  • Su relación con su madre envuelve al personaje. Quedó huérfano de su padre a los 3 años y eso afianzó el lazo con su progenitora. “Tenía una relación muy estrecha; tanto que no tuvo relaciones sentimentales”, cuenta Lauro.
  • A los catorce años comenzó a estudiar en la Universidad de Glasgow. Luego es becado en Oxford donde se graduó con honores. Su vida académica, desde entonces, fue impecable: enseñó retórica, literatura, lógica y filosofía moral, de donde saca las ideas que usa en su obra”, narra la especialista sobre las bases que dieron lugar a su trayectoria literaria.
  • En vez de viajar por el mundo, cada vez que sus obligaciones se lo permitían, acudía a ver a su madre. Ella murió a los 90 años (una rareza para la época) y él, siete años después, a los 67.
  • El Duke of Buccleuch requiere de sus servicios como tutor y Smith lo acompaña por Francia y otros países. 
  • Conoció a Voltaire y a Hume. De éste ultimo, fue un amigo entrañable toda la vida.
  • Después de “La riqueza de las naciones”, Smith dejó de escribir y se recluyó de la vida social.
  • Y una ¿fake news? Existen biografías que cuentan que, a los cuatro años, Adam Smith fue raptado por gitanos que luego lo liberaron en un bosque. Esta versión no fue confirmada por los investigadores de su vida… pero tampoco desmentida.

Enviar          

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario

Dejar una respuesta