18/10/2025

León XIV, Meloni, Macron y Netanyahu: los líderes que visitará Milei en su gira europea

El presidente argentino Javier Milei realizará una gira por Europa en junio, comenzando con una visita al Vaticano, donde será recibido por el Papa León XIV para discutir la situación mundial, la recuperación económica de Argentina y una posible visita papal al país, además de rendir homenaje al fallecido Papa Francisco. Luego se verá con su principal aliada europea, Giorgia Meloni, donde buscará atraer inversiones de empresas italianas. Posteriormente, entre el 9 y 13 de junio, participará en Niza en la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, donde se reunirá con Emmanuel Macron. Finalmente, el Presidente viajará a Israel en un gesto de apoyo simbólico al primer ministro Benjamin Netanyahu, en medio de tensiones con la Unión Europea y un enfriamiento con Donald Trump.

Habrá nueva gira de Javier Milei por Europa: el presidente argentino será recibido en el Vaticano por el Papa León XIV el 7 de junio. Un encuentro esperado y significativo, que marcará el inicio de una relación personal entre los Milei y el nuevo pontífice, en un contexto internacional complejo y profundamente marcado por tensiones geopolíticas. Durante la visita, Milei rendirá homenaje al fallecido Papa Francisco.

La conversación con León XIV se centrará en tres temas principales: la situación mundial, el programa de recuperación económica de Argentina y la esperanza de una futura visita del Papa a Argentina. Milei explicará al Preboste los detalles de su plan de austeridad , al tiempo que aclarará las motivaciones estratégicas detrás de la alianza cada vez más estrecha con Estados Unidos e Israel. El jefe de la Iglesia católica está al tanto de las posiciones ideológicas del presidente argentino y de la línea de Bergoglio hacia Milei.

Un papel clave en Europa lo desempeña Giorgia Meloni , principal aliada de Milei en Europa. Existe una fuerte sintonía ideológica y personal entre ambos líderes, que se fortalece a la luz de un mundo cada vez más marcado por las medidas proteccionistas, el conflicto en Oriente Medio y la guerra en Ucrania . En un intento por reactivar la economía nacional, Milei también mira con interés al sector empresarial italiano: las empresas de la Península podrían jugar un rol estratégico apoyando los planes económicos del gobierno argentino.

Tras la escala en el Vaticano, el presidente argentino volará entre el 9 y el 13 de junio a Niza, donde participará de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron . Aunque Milei se opone a las cuestiones ambientales relacionadas con el cambio climático y la Agenda 2030 de la ONU, aún así decidió asistir a la conferencia para mantener una reunión bilateral con Macron, quien anteriormente apoyó a Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Finalmente, salvo cambios de planes de última hora, Milei viajará a Israel. Un gesto altamente simbólico, sobre todo en un momento en el que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , está bajo presión de la Unión Europea y conoce un enfriamiento de las relaciones con Donald Trump , su aliado tradicional.

Compartir:

Más publicaciones