Le prohíben participar de una subasta por sus ideas políticas

Para un artista plástico, los colores son su materia prima imprescindible. Aún si juega con el blanco y el negro, es fundamental la variedad de grises que dan cuerpo a su obra. Los colores se unen, se fusionan, se remarcan, se diferencian, compiten, se ayudan, se pelean pero están. Existen y se reconocen como tal, cada uno en sus individuales definiciones.

En el arte, como en la política y cualquier otro aspecto de la vida, la libertad para reflejar los colores debe ser absoluta. Así lo piensa Juan Ramón Peppo Rojas Silveyra, secretario general de la SAAP, la Sociedad Argentina de Artistas Plásticas.

“Estos artistas no son liberales. No en sentido político, sino porque no respetan ninguna libertad del que piensa diferente”

Pero no es el pensamiento que impera en todos los artistas. Hace unos días, Rojas Silveyra decidió participar de la subasta organizada por la radio digital El Expreso Imaginario. Cuando se presentó con su obra, recibió un mail diciéndole que no serían aceptadas:

“Buenas tardes Sr. Rojas. Le informamos que no aceptaremos su trabajo para la subasta por conocidas diferencias políticas con muchos de los artistas que aquí participan. Incluso y especialmente con Omar Gasparini. Procederemos a borrar las publicaciones de su trabajo”.

Así, sin eufemismos ni medias tintas, le cerraron la puerta en la cara a Rojas Silveyra. “Cuando me enteré que habían asaltado a Gasparini y se habían robado sus herramientas de su taller de La Boca, resolví sumarme a la convocatoria para dar una mano”, narró Rojas Silveyra a Visión Liberal

“No me puse a pensar en las diferencias ideológicas que tengo con él (que las tengo)”, aclaró el artista. “Esto que me hicieron es una barbaridad. ¿Qué tiene que ver lo que piensa políticamente un artista, su orientación sexual, su pensamiento religioso con su obra?”, se pregunta.

Pero intuye que la respuesta está mucho más lejos de la negativa expresa a que participe de la subasta:

“Hay un grupo de artistas enrolados en CTA y ATE que pretendió votar cuando fueron las elecciones en SAAP. Pero la IGJ había prohibido expresamente que participaran de las asambleas y votaran los socios que no tenían sus cuotas al día. Gasparini y otros artistas ni eran socios, nunca pagaron y por eso no pudieron votar. No fuimos nosotros quien les impedimos la entrada: fue la IGJ”, recordó Silveyra Rojas.

O sea, que el enfrentamiento viene de larga data. Tan larga como dolorosa: según Rojas Silveyra, forman parte de un grupo de artistas que arrasaron la SAAP y la dejaron en ruinas, incluso vendiendo su patrimonio. Ese antecedente, para Silveyra Rojas, es la “factura” que hoy le pasan para no participar de la subasta.

“En SAAP hay artistas que piensan literalmente opuesto unos de otros y sin embargo forman parte de la comisión directiva. Tenemos el objetivo común del bienestar de las los artistas en general, no entiendo cuál es el hecho de anteponer el pensamiento a la obra”, argumenta.

“Aunque si lo entiendo, se retracta. Esta es una política bien orquestada desde el pensamiento político. La de aquel que cree que hay un único pensamiento, el de ellos. Y el de los demás, no importa. Es una idea de estos movimientos nacionales y “populares” que en el fondo, son absolutamente elitistas”.

Para el artista, “lo único que les interesa es su relato. Y asi esta el arte y la pintura en general. Asi esta el Salón Nacional, el salón Manuel Belgrano”, enumera con pesar.

“Estos artistas no son liberales. Pero no dicho en el sentido político, sino en el sentido más amplio, el que indica que no quieren la libertad absoluta de respetar al que piensa diferente”, concluyó.

Gasparini es la “cara” de La Boca, uno de los artistas más reconocidos en el mítico barrio porteño. En noviembre del año pasado lo asaltaron en su atelier

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta