La libertad también se lee: el original proyecto de FRI para romper viejos paradigmas

“Libertad no solo significa que el individuo tiene la oportunidad y la responsabilidad de elegir; también significa que debe enfrentar las consecuencias… la libertad y la responsabilidad son inseparables” – Hayek

“La omnipotencia del estado es la negación de la libertad individual” – Alberdi

“Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía” – Thomas Jefferson


Poderosas frases, ¿verdad? Tal vez hoy más que nunca deberíamos recordarlas, especialmente teniendo en cuenta los años oscuros que hemos transitado recientemente en lo que respecta a las violaciones a las libertades individuales. Sin embargo, no debemos sucumbir frente al pesimismo. Lo cierto es que las ideas del liberalismo avanzan año a año. Lento pero seguro, y a veces con retrocesos, estamos venciendo a nuestro enemigo: el control estatal sobre nuestras vidas.

Un libro extraordinario que podemos leer y que nos ayudará a aprender y a defender las ideas de la libertad es “Self Control or State Control? You decide” (“¿Auto control o control del estado? Vos decidís”), que está siendo traducido al castellano por la Fundación para la Responsabilidad Intelectual con el apoyo de Atlas Network en el marco del proyecto “Leyendo para la libertad en Argentina”.

Además de realizar la traducción, la Fundación para la Responsabilidad Intelectual organizará webinars de presentación, intercambio de ideas y debate sobre el contenido de los capítulos y los participantes del proyecto también escribirán artículos al respecto.

Al igual que F.A. Hayek, el libro postula que debemos hacer todo lo posible para tener una sociedad libre y responsable, con un respeto irrestricto por el proyecto de vida del otro y respetando siempre las libertades de los demás siempre y cuando su accionar no perjudique nuestras propias libertades.


Editado por Tom Palmer, el libro reúne artículos -escritos por Lynne Kiesling, Tom G. Palmer, John Tierney, Lisa Conyers, Jeffrey Miron, Sarah Skwire, Philip Booth, Stephen Davies y Nima Sanandaji– que se pueden leer en desorden sin ningún inconveniente.

Todos ellos nos presentan un enfoque distinto al que normalmente podríamos escuchar en los medios de comunicación tradicionales sobre una gran variedad de tópicos que van desde el estado de bienestar, el medio ambiente, la regulación financiera o la guerra contra las drogas.

Lo crucial en este mundo es acumular conocimiento y poder explotarlo en una sociedad libre y con respeto por la innovación y creatividad de otras personas. Y estas otras personas, buscando su propio beneficio, inevitablemente mejorarán la vida de los demás resolviendo problemas de manera distinta.

En todo momento y en todo lugar, debemos defender al individuo, la minoría más pequeña que existe y con un potencial
prácticamente ilimitado. De eso se trata el libro: de construir un camino hacia la paz, prosperidad y progreso en una sociedad libre.

Si estás interesado en participar del proyecto escribinos a info@frilatam.org

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
6 Comentarios

Dejar una respuesta