La grieta de los talibanes en Afganistán y un duro presagio: “la guerra continuará”

La caótica salida de Estados Unidos de Afganistán continuó en la agenda de esta semana en el programa Informe Económico que conduce todos los jueves Roberto Cachanosky en radio Cultura. Allí, junto a Alejandro Corbacho, Ricardo López Gottig y Alejandro Gómez aportaron nuevas conclusiones. Los talibanes habían asegurado que no atacarían a tropas estadounidenses mientras durara la retirada, fecha que concluye el 31 de agosto.

La gravedad del tema, en el día que una bomba explotó en las cercanías del aeropuerto de Kabul y dejó cerca de 200 muertos, fue otra vez el eje del debate. El ataque, adjudicado a una rama de talibanes conocida como Isis-k fue un golpe a las tropas estadounidenses que sufrieron la peor pérdida para el Pentágono en Afganistán desde 2011.

Explica Alejandro Corbacho que la coalición de los talibanes presentan también algunas grietas: “Hay una facción ultrarradical que preanuncia los problemas internos que tendrá la coalición talibán”. Ricardo López Gottig advierte que aparecen, incluso, nuevos grupos. “Esto va anticipando que, más allá de la retirada de Afganistán, habrá una nueva guerra civil donde se enfrentarán nuevas facciones. Incluso hay partes de Afganistán donde no están los talibanes. Habrá un fraccionamiento de Afganistán y la guerra va a continuar”.

“Dentro de Estados Unidos ya advierten con la posibilidad de atraer inmigrantes. Se está sacando a gente que ha colaborado y a tropas de Estados Unidos, intérpretes y traductores y sus familias, porque habrá venganza contra ellos”, agregó López Gottig.

Aporta Alejandro Gómez: “En EE.UU el peligro de ataque terrorista es más interno que externo. Tiene células dormidas en su propio territorio y es probable que sea cooptado por esas células. Al nivel de Estados Unidos, la gente no tiene idea de qué es Afganistán”.

ESCUCHA EL DEBATE COMPLETO

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta