¿Será menos libre el mundo después del avance talibán en Afganistán?

La caída de Saigón en 1975 y el abandono de Kabul hoy. Dos imágenes congeladas en el tiempo, la historia ¿que se repite? y el análisis que se abre con múltiples reflexiones para entender qué sucede en el mundo, en lugares donde occidente intenta imponer condiciones a una cultura que se expande con la fuerza de su naturaleza y por su propio peso.

¿Qué le sucederá al mundo y a la región después de esta imagen? ¿Fracasó Estados Unidos? ¿Fracasó el orden liberal construido luego de la Guerra Fría? ¿Vencieron los talibanes y sus costumbres medievales? Esas preguntas y algunas reflexiones se llevaron el debate del último programa que Roberto Cachanosky conduce en Radio Cultura. En Informe Económico debatieron Alejandro Corbacho, Ricardo Laferriere, Alejandro Gómez y Ricardo López Gottig y dejaron estas y otras profundas reflexiones:

  • ¿Qué tipo de gobierno se impone en una sociedad que no quiere ser cambiada radicalmente? Quizás estemos ante un problema insoluble. A lo mejor entramos en un mundo menos liberal en relación a la política internacional, pero más realista
  • En su momento, había que entrar a Afganistán porque allí había grupos terroristas. Pero Estados Unidos tendría que haberse apoyado en la Alianza del Norte, liquidar a los terroristas, desalojar a Al Qaeda, nombrar un gobierno provisorio e irse. Quisieron reconstruir una Nación y ahí cometieron un error.
  • Talibán significa estudiante: estudiante de la religión islámica. Y las interpretaciones son múltiples, desde las más severas hasta las más laxas.
  • Al lado de las imágenes que se ven, pareciera que Argentina vive en el futuro. Nos sorprende que las mujeres tuvieran que cubrirse así de un día para otro. Pero hay que ver cómo son las tradiciones.
  • Si nosotros pensamos que es difícil cambiar la Argentina después de 70 años de peronismo, tiene lógica que no entiendan que hay otra percepción de la vida después de vivir 5000 años así.

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO PARA ENTENDER LA SITUACIÓN EN AFGANISTÁN

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
2 Comentarios

Dejar una respuesta