La Argentina está más enferma de inflación que por la pandemia

Con o sin pandemia Argentina está enferma de inflación

Por Lautaro Moschet*. Sin duda, 2020 será un punto de inflexión tanto en la historia como en la economía de cualquier país. Especialmente en América Latina, que no es de las regiones más desarrolladas del mundo, la pandemia la afectará de una manera especial.

Uno de los aspectos en los que la pandemia impacta a la economía es en los precios debido al confinamiento de la población que provoca una limitación al consumo. Esto genera una caída en la demanda de bienes, que presiona a la baja de la inflación. No obstante, esta situación es completamente temporal y lo que propongo es ver a largo plazo la evolución de los precios en estos países.

El año pasado, la inflación en casi toda la región fue de un solo dígito, excepto en Argentina y Venezuela. A este último, prefiero sacarlo del análisis dada la compleja situación política y social que está atravesando, lo cual requiere una atención extra.

Podría argumentarse que debido a la crisis económica que atravesó Argentina el año pasado fue la causante de la anomalía, pero esto es completamente erróneo. Por eso tomando los datos de la inflación acumulada de los últimos 5 años, vemos que la situación es todavía más grave.

El dato argentino es de 401%, mientras que el segundo es Uruguay con 48%, siendo Ecuador el último de la lista con apenas 4,54%. Si extendemos la serie de datos a los últimos 10 años, la situación es peor aún. Nuestro país lleva el récord de más de 1600% de inflación, seguido nuevamente por Uruguay con 117% y Brasil completa el podio con 76,31%. Esto nos muestra evidentemente que la política monetaria en Argentina viene fallando desde hace rato.

En términos más teóricos, la inflación es el aumento generalizado del nivel de precios medidos en unidades monetarias, depreciada por el accionar del Banco Central de cada país, que tiene el monopolio de la oferta de dinero. Esto conduce a pensar que emitir sin disciplina, como viene haciendo el BCRA, provocará el aumento en el nivel de precios.

Un dato no menor, es la correlación que tiene la conducta de esta entidad monetaria con respecto a la acción del poder ejecutivo. El aumento del gasto público provoca un déficit fiscal que el gobierno financia presionando al Banco Central para que emita dinero. Esta falta de independencia de la autoridad monetaria genera una pérdida de credibilidad que agrava aún más el problema de la inflación, dado que la gente y las empresas prevén una pérdida del valor de la moneda, motivo por el cual cae la demanda de dinero.

Para reforzar más esta idea, tomemos el caso de Ecuador. Este país tiene la inflación más baja que cualquier país de la región tanto en el 2019 (-0,07%), como en el acumulado de los últimos 10 años (26,27%).

Dado que su economía está dolarizada, por lo tanto, su Banco Central no tiene la posibilidad de emitir dinero, deja en claro que el origen de la inflación es un fenómeno monetario.

Por último, creo que es importante atacar al argumento de que la emisión actual del gobierno para financiar el aumento del gasto público no genera inflación dado que el aumento de los precios está desacelerándose. Como dije en los primeros párrafos, una de las consecuencias de la estricta cuarentena que existe en nuestro país, genera una caída en la velocidad de circulación del dinero (ya que las personas no pueden consumir al ritmo que lo hacen habitualmente).

Por lo tanto, mientras duren estas medidas y hasta que el consumo no vuelva a su cauce natural, es normal que no haya un aumento fuerte en los precios. No obstante, teniendo en cuenta que la política monetaria repercute con rezago temporal sobre la inflación y que la demanda de pesos sigue cayendo (puede observarse en el enorme salto del dólar paralelo), en caso de que la enorme emisión no sea absorbida nuevamente por el BCRA el ritmo de la inflación volverá a subir fuertemente.

*Colaborador de la Fundación Libertad y Progreso

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta