José Luis Espert: “Primero está el individuo, después la patria y finalmente el proyecto”

La noche del 7 de agosto del 19 (igual que en la película Los Intocables) José Luis Espert me hizo una confesión personal poco común en un político: “A mi no me van a correr con unos balazos. No me van a sacar del medio. Me metí en el barro porque quiero cambiar al país, de verdad”.

Era medianoche y él y su compañero de formula presidencial, Luis Rosales, habían sido baleados en Retiro cuando iban en una camioneta blindada rumbo a una entrevista en Crónica TV.


Dos años y tres meses después, Espert está parado en la misma vereda y con las convicciones intactas. En el medio pasó la presidencial del ’19. Los dos debates en los que apuró por igual a Alberto Fernández y Mauricio Macri, con la Constitución en una mano y las leyes del mercado en la otra. Las trampas del sistema para arrinconarlos. Y al final de esa historia una magra cosecha de votos. Pero la semilla había prendido.

En el medio Espert sobrevivió a la cuarentena más larga del mundo y desafío a los dos populismos (el retrógrado K y el de “buenos modales” encarnado en Juntos).

-Hace dos años te daban por muerto y ahora acá estás, plantando la bandera liberal en el barro populista del conurbano

-Estuve viendo las estadísticas del pasado. La mejor elección del liberalismo en la provincia de Buenos Aires fue en el ’91, pero coincidió con que se elegía gobernador. (N.d R: En el 91 el menemismo estrenaba la Convertibilidad de Cavallo). Es año el liberalismo sacó el 7,89 de los votos y nosotros, el domingo, 7,50%.

-Los votos se suman de a uno…

– En el 2019 sacamos 110 mil votos y hoy casi 700 mil. Casi duplicamos las PASO de septiembre. Ganamos tres diputados provinciales, tres nacionales y una docena de concejales. Algo pasó

Espert abraza a su esposa luego de conocer los primeros resultados del domingo. “Estoy contento pero con los pies en la tierra. Firme y sereno”

-¿Qué?

-Que tenemos los pies sobre la tierra. La gran diferencia entre los otros candidatos y nosotros es que ellos se dedican a la política y nosotros la usamos para cambiar el país. Nosotros tenemos un proyecto de país y usamos la política como una herramienta. Ellos viven de la política.

-Si la gente advierte esa diferencia, este proyecto se va a ir consolidando. No es un vientito pasajero

– Vamos a tener que tener inteligencia para ir dandole mas cuerpo a este proyecto. Con o sin acuerdo con el Fondo, la gente nos va a dar cada vez mas confianza y nos verá cada vez mas creíbles. Si el acuerdo con el Fondo viene por suba de impuestos, yo no te lo firmo. No levanto la mano. No me importa. Si sube impuestos, basta para mi.

-¿Crees que el gobierno estaría dispuesto a firmar algo asi?

-Si. Al Fondo lo conozco bien. A ellos les preocupa que vos devuelvas la plata que pediste prestada a los países que pusieron, como buen prestamista. pero le tiene sin cuidado si lo haces con suba de impuesto o baja de gasto. Siempre van a ir por la mas fácil, que es la suba de impuestos y ahi es donde nosotros vamos a hacer la diferencia: no lo vamos a votar.

Ahí tendrán que ver qué pasa con Juntos por el Cambio. Hoy, el FdT tiene 119 diputados y JxC, 116

– O sea, nuestros tres votos son clave. Nos hemos transformado en determinantes.

-¿Qué acuerdo con el Fondo votarias?

– Una cosa es la reforma estructural que pusimos en la plataforma en 2019 y otra el acuerdo con el Fondo. Lo nuestro va mucho mas alla que eso. Es un acuerdo mas profundo. Hay una suerte de overlooping: eliminar la brecha cambiaria. Eso lo tenes que hacer de manera gradual pero lo tenes que hacer.

¿Como se elimina la brecha cambiaria sin que la inflación estalle por el aire?

-Van a tener que hacer un control fiscal muy grande para dejar de emitir pesos. Y ahi viene la discusión con el Fondo. Al FMI le preocupa menos que a mi que se haga con suba de impuestos. Con el Fondo voy a estar de acuerdo en cerrar la brecha cambiaria pero no en que se cierre con suba de impuestos.

-Esa transformación no se hará de un día para otro

-Por eso haría un plan a largo plazo para que nos den espacio para hacer la reforma.

-Harías un acuerdo a diez años, el mas largo posible

-Para que nos de tiempo a hacer la mayor y profunda reforma que haya que hacer: laboral, del estado, asistencia social, jubilacion, todo

Pero necesitamos generar dólares para devolver al fondo. no alcanza con la cosecha de soja, maiz o trigo.

– Lo que vence con el fondo en los proximos 2 años, 40 mil palos verdes es el equivalente al valor de reservas brutas que tiene el Central hoy. No te alcanza con nada, por eso hay que hacer un acuerdo si o si. El acuerdo es touch y touch: me debes tanto pero te presto para que me pagues a tal plazo. Los proximos años hay que transformarlos en diez. Pero diez años para poder pagar hay que negociarle una reforma estructural y no un ajustecito

-Lo ves a Guzmán para esa tarea

– Para una reforma estructural como la que yo pienso, de ninguna manera veo a Guzman. Es el tipico economista progre que le va a pedir al acreedor que pague los platos rotos pidiendo mas tiempo para recobrar de un deudor quebrado como nosotros. no le va a interesar la reforma estructural para pagar si no el mayor plazo para hacer el mayor populismo posible mientras esta pagando

-¿Entonces quién podría ser?

-(Piensa) No hay ninguno que piense en una reforma pro mercado para poder, junto con otras cosas, pagar al fondo. Pensándolo asi, Guzmán es lo mejorcito, lo menos peor que tiene el gobierno.

– Vamos a la política. Atacaste al populismo macrista y kirchnerista, al de buenos y malos modales.

– Esta eleccion es muy legislativa y me enfoque en el populismo de Santilli, Manes y Ocaña, a los halcones de Juntos los dejé de lado y ataque el populismo de buenos modales. Y con mucha madurez, el populismo que representa el Frente de Todos. Lamento que el debate no haya sido mas franco y haya permitido el mano a mano con Santilli o Tolosa Paz pero bueno… estaba armado para que se eliminaran mutuamente entre ellos y a mi me quedara para elegir entre Hotton, Randazzo y Del Caño. Como con Randazzo ya me habia cruzado un par de dias antes en IDEA, me quedó Del Caño para divertirme un rato

– Ahora, en la Cámara, no te van a poder guionar demasiado

– A mi juego me llamaron. improvisar sin guión, mi especialidad

– Siempre quisiste debate, ahora tendrás uno por mes. Deberías pedir que lo televisen

-Claro que si. Agarras la boleta única de papel para terminar con la infamia de la boleta sábana. Yo quiero que con la tele filmando me digan por qué quieren seguir votando con la corrupta boleta sábana. Que me digan por qué se oponen a que los sindicalistas se ocupen de lo único que se tienen que ocupar que es defender los derechos de los trabajadores, no como hoy que son diputados, senadores, dueños de club y de empresas. Que me digan por qué, donde esta lo malo de lo que yo quiero. Si tenemos 6 millones de laburantes en negro y la CGT permanentemente esta amenazando con paros generales para defender los derechos de los trabajadores, sean coherentes y dediquensé solo a ser sindicalistas. Que me digan que no a eso y me expliquen por qué. Y que la televisión los enfoque.

– Que le dirías a los 6 millones de laburantes -que no son planeros- que no tienen derechos, que no tiene obra social, ¿qué podés hacer por ellos?

-Que para nosotros es una preocupacion central el laburante en negro. Y toda la reforma laboral esta esencialmente pensada para que dejen de estar en negro. Hoy nadie quiere contratar gente por las leyes vigentes.

-Pero te van a llamar gurka, el latiguillo de que queres terminar con los beneficios de los trabajadores

-Yo les contesto con la realidad. Diganme que leyes protegen al trabajador cuando ya hay millones de laburantes isn justicia social. ¿No quieren cambiar las leyes laborales de Perón, el que se llenaba la boca hablando de justicia social? ¿Donde está? Ahi es fácil de rebatir el argumento. No es fácil hacer la transformación porque están las mafias lucrando con la miseria del laburante, pero el debate es fácil de ganar.

-Como van a ganar experiencia tus diputados, tus concejales… vas a tener una docena de concejales.

-Lo primero que vamos a hacer es mostrarle el liderazgo que tengo. El liderazgo consiste en tener reuniones permanentes con ellos sobre las cosas que hay que discutir y que no. Contenerlos. Estar cerca. No vamos a permitir que se corten solos, que hagan la suya. Esto es un combo pack. Entraron por sus méritos pero también por este proyecto, por lo tanto van a tener que laburar en total sintonía con nosotros. No vamos a permitir que lso concejales aparezcan en las elecciones y después desaparezcan.

-Esa es una clave también para que la gente vea que el proyecto es diferente. Son pruebas reales de que algo está cambiando

-Esta bien que la gente nos ponga a prueba. Me gusta ser desafiado. “A ver, Espert, como te portas“… ya esta semana nos vamos a reunir con los elegidos para empezar a trabajar estrategias comunes

-Seria meritocracia real

-Exactamente. Me meti en politica para cambiar el pais asi que me gusta superar las pruebas. Si somos diferentes tenemos que demostrarlo

¿Crees que algunos de tus planes pueden llegar a concretarse?

-Bastantes. La Argentina va a una situación bastante complicada y se va a abrir el espacio para las ideas del sentido común. Fijate como hemos torcido el debate previo a las elecciones. Se discutió de seguridad, planes sociales, impuestos.

-¿Que tan difícil sera el 2022?

Con acuerdo con el Fondo sera dificil pero contenidos. Sin acuerdo con el Fondo nos vamos a prender fuego: defaultear al fondo es prendernos fuego. Vamos a tener que hacer ajustes fuertes de tarifas, servicios públicos, dólar, del gasto público, de dejar de emitir, de dejar de gastar. Y con un gobierno con poca credibilidad y con una cámara que la tiene ahi

Contra todo pronóstico, se recuperó un poco en estas elecciones, con respecto a las PASO

-El plan platita funcionó, sin dudas. Con el conurbano en el estado de miseria que está, tirarle una soga a la gente sirvió

Capaz en el 2023 reeditan la fórmula

– No, no. Si pensas que en el 23 vuelve el “Plan Platita” te equivocas. Hay que ar una perspectiva de que vamos a ser menos miserable. Alguito de lo que pensamos nosotros van a tener que hacer

-¿Qué tiene que pasar para que no se siga matando gente?

-Lo primero que se requiere es una definición politica. Tirar a la basura la Doctrina Zaffaroni y a partir de ahora el que las hace, la paga. Como dije en el debate: matar tiene que dejar de ser gratis. O cárcel o bala.

– La gente necesita contención, que los políticos realmente representen sus intereses y atienda sus necesidades

– La gente tiene que tener claro que vamos por un proyecto genuino porque estamos preocupados por ella. Hay que asumir el costo de ser libres: van a tener que estudiar, capacitarse, conseguir laburo. Quiero gente libre, no esclavos del estado ni por derecha ni por izquierda.

-El costo de emanciparse…

-Asumir la libertad es asumir la adultez. Para mí: primero está el individuo, después la patria y finalmente el proyecto.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta