#ICI2021: El “chequeo anual” de los países que revela cuánto se han enfermado

Bertha Pantoja:

En una economía de instituciones sólidas, la recuperación es más rápida porque el
movimiento de los mercados va a responder de mejor manera a las necesidades de las personas.

El Índice de Calidad Institucional es a los países lo que el chequeo de salud anual es a las personas: una obligación y una necesidad para saber cómo está funcionando el organismo (en el caso del ICI, de las naciones).

Este paper, elaborado bajo la estricta supervisión del economista Martín Krause y la fundación Libertad y Progreso, se hace ininterrumpidamente desde 2007. Ayer fue presentada la versión 2021 por la Red Liberal de América Latina, de la que forma parte el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

O sea, todo el “tanque” de pensamiento liberal estuvo enfocado en analizar, debatir, difundir y aprender las lecciones que deja el ICI2021. En el informe que se presentó ayer, Bertha Pantoja -presidente de Relial- y Siegfried Herzog -Director Regional para América Latina de la Fundación Naumann fueron quienes analizaron y evaluaron el impacto de las nuevas cifras.-

“En perspectiva, se puede decir que las decisiones políticas se tomaron por falta de alternativas, y esta falta de alternativas fue consecuencia de la debilidad de instituciones que no permitieron usar herramientas más creativas”. Siegfried Herzog

Es que ahí está el ADN de las instituciones y la salud de la que gozan. Mide ocho indicadores de manera objetiva y matemática. El “análisis” es como el de esos laboratorios “completos”: intentan determinar si el paciente goza de buena salud, está incubando un proceso difícil o está gravemente enfermo. El análisis-ICI toma “muestras” de dos organismos vitales: la política y la economía.

En el primer grupo se encuentran el Estado de Derecho, la libertad de prensa, la percepción de la corrupción y la rendición de cuentas. En cuanto a las instituciones económicas, estas incluyen la competitividad global, la capacidad de hacer negocios y la libertad económica. Algunas de las organizaciones de las que el ICI obtiene la data están el Banco Mundial, Transparencia Internacional, Freedom House y el Fraser Institute.

Valores alterados por el COVID-19

Obviamente, la primera y generalizada conclusión es que ningún país logró evitar el golpe de nockout de la pandemia. Mal de muchos, consuelo de tontos, dice el refrán pero es evidente que todas las medidas compulsivas que tomaron los gobiernos con la excusa de paliar los efectos del COVID-19, enfermaron a las instituciones.

Martin Krause:

Parece que aquellos países que ya tenían mejor calidad institucional antes de la crisis podrán recuperar algo de su calidad institucional previa, mientras que los que no la tenían no parece que la vayan a alcanzar como respuesta a la pandemia.

Pero Krause hace una salvedad y no es menor: “Es bastante probable que la calidad institucional haya caído en todos los países, ya que hemos visto el deterioro de libertades políticas, civiles y económicas a través de medidas restrictivas, tomadas por poderes extraordinarios que los gobiernos reclamaron y recibieron. En algunos el deterioro habrá sido mayor que en otros, pero si todos caen no podemos evaluar esa caída, a menos que la caída relativa sea pronunciada”, afirma.

¿Querés conocer en profundidad el ICI2021?

Descargalo a continuación

Índice de Calidad Institucional #ICI2021

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta