La OMS afirma que la región ha superado al Sudeste Asiático, donde las tasas de tabaquismo se han desplomado. Poco menos de una cuarta parte (24,1 por ciento) de las personas de 15 años o más en Europa consumen tabaco, más que en cualquier otra región de la OMS, según datos de 2024. Las mujeres en la región europea más amplia también tienen la prevalencia mundial más alta, con un 17,4 por ciento, según el informe.

Europa tiene la tasa más alta de consumo de tabaco del mundo, superando al Sudeste Asiático, según un informe publicado el lunes por la Organización Mundial de la Salud.
Poco menos de una cuarta parte (24,1 por ciento) de las personas de 15 años o más en Europa consumen tabaco, más que en cualquier otra región de la OMS, según datos de 2024. Las mujeres en la región europea más amplia también tienen la prevalencia mundial más alta, con un 17,4 por ciento, según el informe.
El estudio también registró por primera vez las tasas mundiales de vapeo; la OMS dijo que las cifras eran especialmente “alarmantes” entre los jóvenes.
Los datos llegan en un momento en que la Comisión Europea se compromete a adoptar una línea más dura contra los productos de tabaco y vapeo, y los comisarios de salud e impuestos de la UE presionan para aumentar los impuestos sobre ambos para frenar enfermedades relacionadas, como el cáncer y las enfermedades cardíacas.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que las iniciativas para el control del tabaco impiden que millones de personas fumen. Sin embargo, «la industria tabacalera está contraatacando con nuevos productos de nicotina, dirigidos agresivamente a los jóvenes», afirmó, instando a los gobiernos a actuar con mayor rapidez y firmeza en la implementación de políticas de control del tabaco de eficacia comprobada.

Tomando la iniciativa
A nivel mundial, en 2024, se estimaba que había 1.200 millones de consumidores de tabaco de 15 años o más. La prevalencia del tabaco está disminuyendo en todo el mundo, pero a un ritmo más lento en Europa que en otras regiones.
Las cifras de la región europea de la OMS incluyen 53 países y se extienden hasta Rusia, al este. Sin embargo, los últimos datos de la UE también coinciden con las conclusiones de la OMS: una encuesta del Eurobarómetro de junio de 2024 reveló que el 24 % de los habitantes del bloque fumaba tabaco.
La prevalencia en Europa cayó de casi el 35 por ciento en 2000 a poco más del 24 por ciento en 2020. Mientras tanto, en el Sudeste Asiático, el consumo de tabaco se desplomó de alrededor del 54 por ciento a más del 23 por ciento durante el mismo período.
Mientras tanto, el informe reveló que en 2024 había más de 86 millones de adultos que vapeaban en todo el mundo. América y Europa registraron las tasas de prevalencia más altas de personas mayores de 15 años que usan vapeadores, con un 4,8 % y un 4,6 %, respectivamente.
[LyP admite que la inflación pegó un salto fuerte y fue de 2.4% en septiembre]
— Visión Liberal (@vision_liberal) October 1, 2025
La @liberyprogre reportó una inflación del 2,4% en septiembre de 2025, con un acumulado anual del 22,4% e interanual del 32,2%.
Su director, @AbramAldo, prevé que la tasa mensual se mantenga por… pic.twitter.com/5JmdfDFVSu
La OMS señaló datos “preocupantes” entre los adolescentes de 13 a 15 años, donde alrededor del 7,2 por ciento usa cigarrillos electrónicos a nivel mundial, lo que equivale a alrededor de 14,7 millones de niños .
La organización de la ONU advirtió, sin embargo, que el número total estimado de niños que usan vapeadores es “casi con certeza un recuento insuficiente”, ya que solo el 75 por ciento de la población mundial está cubierta por las encuestas nacionales sobre vapeo.
La OMS dijo que los países tenían que tomar medidas enérgicas contra los esfuerzos de la industria tabacalera por crear nuevos adictos a través de la comercialización de vaporizadores entre los jóvenes.
“Los cigarrillos electrónicos están impulsando una nueva ola de adicción a la nicotina”, afirmó Etienne Krug, director de determinantes de la salud, promoción y prevención de la OMS. “Se promocionan como una estrategia de reducción de daños, pero en realidad están enganchando a los jóvenes a la nicotina a una edad más temprana y corren el riesgo de socavar décadas de progreso”.
[La IA y el desafío de regular lo imparable] por @tutenriquez
— Visión Liberal (@vision_liberal) October 1, 2025
La inteligencia artificial avanza sin freno, desafiando a los estados a crear normas flexibles que equilibren innovación y riesgos, mientras proyectos como el de Daniel Gollán en Argentina enfrentan críticas por… pic.twitter.com/ArM28VuMnc
Últimamente, los líderes europeos han adoptado una postura cada vez más firme respecto a los vapeadores. El comisario de Hacienda, Wopke Hoekstra, declaró a POLITICO que los vapeadores estaban “matando a nuestros hijos” y se comprometió a seguir adelante con su plan de extender la Directiva sobre la Fiscalidad del Tabaco a nuevos productos.
La industria del vapeo ha negado esta afirmación, diciendo que no ha habido muertes causadas directamente por los vapeadores legales.
Mientras tanto, el Comisario de Salud, Olivér Várhelyi, dijo en una conferencia de salud en Austria la semana pasada que quería eventualmente aumentar los impuestos mínimos sobre los vapeadores en línea con el tabaco