El virus de la desigualdad y el pedido unánime de los liberales

(Fuente: Euronews) La pandemia golpeó un mundo que ya venía marcado por las desigualdades. Pero distintas ONG coinciden en que la COVID-19 marcó aún más esa brecha: engrosó la fortuna de los superricos y arrojó a la pobreza a millones de personas. Distintas ONG y el FMI enfatizan esas diferencias y “culpan” al mismo mal: los “ricos”.

“Revelan” -como si fuera un delito- que los multimillonarios aumentaron su riqueza en 3,9 billones de dólares (3,21 billones de euros) entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, y los 10 más ricos experimentaron colectivamente un incremento de 540.000 millones de dólares (444 billones de euros). Por la pandemia, dicen.

Pero la culpa no es de la pandemia, sino del manejo que los gobiernos hacen de ella. Entonces, mientras aumentan los subsidios (a los pobres), regulaciones (a los que aportan), impuestos (a los ricos) y demás “facilidades”, se multiplican los valores de pobreza en todo el mundo. ¿Entonces?

Apagan el fuego con nafta.

Por eso, las organizaciones liberales frenan esa corriente de frases hechas y mientras se estigmatiza a los ricos “culpándolos” por la pobreza de los otros, reivindican a los que generan riqueza. En un comunicado conjunto, distintas ONG liberales rechazaron las soluciones basadas en la intervención estatal y la redistribución del ingreso.

https://twitter.com/liberyprogre/status/1354086382344482819

“Proponemos políticas que se enfoquen en los siguientes principios, similares a las que han permitido reducir la pobreza extrema desde el 26,8% de la población mundial al 5,4% en apenas tres décadas

  • ESTADO DE DERECHO: Respetar la independencia de las instituciones políticas y jurídicas que garanticen la igualdad ante la ley, la protección de los derechos individuales y el respeto a la propiedad privada.
  • LIBERTAD DE MERCADO: Confiar en la capacidad de las personas para ahorrar, emprender, contratar, invertir y decidir por sí mismos qué bienes y servicios consumir en un marco de libertad y respeto mutuo.
  • COMERCIO LIBRE: Promover el intercambio libre y voluntario de bienes, servicios e ideas favorece a todas las partes involucradas, y en ese intercambio se beneficia también toda la sociedad.

Renovamos nuestro compromiso de promover estos principios en la sociedad civil para transformarlos en políticas públicas que aseguren un futuro de prosperidad para Latinoamérica y el mundo.

Esa tendencia a remarcar la desigualdad haciendo foco en los que generan riqueza es la responsable -paradójicamente- del incremento de la pobreza.

“Más de dos millones de personas han muerto y cientos de millones se ven abocadas a la pobreza, mientras que muchos de los más ricos -personas y empresas- prosperan. Las fortunas de los multimillonarios volvieron a sus máximos anteriores a la pandemia en sólo nueve meses, mientras que la recuperación de las personas más pobres del mundo podría llevar más de una década” dice el resumen del informe titulado “el virus de la desigualdad”.

Ese argumento da pie para promover medidas como el incremento del salario básico en Corea del Sur, la prohibición de despedir y la doble indemnización en la Argentina, el impuesto a las fortunas en varios países, subsidios y aportes estatales en casi todos. Sin embargo, justamente esas son las medidas que, finalmente, intensificarán la pobreza y condenarán al mundo a una mayor desigualdad.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario

Dejar una respuesta