El péndulo de las ideologías lleva a las democracias hacia los extremos

¿Qué le pasa a la democracia en el mundo? ¿Hacia dónde va? El péndulo hacia el “populismo de derecha” (fascismo) o la “extrema izquierda” (como la de Chile o el Brasil de Bolsonaro) desdibuja ideológicamente al mundo y así, ¿es lo misma “derecha” la que define a Thatcher que a Franco, por ejemplo?

Las preguntas que Roberto Cachanosky hizo a los invitados de una nueva emisión de su ciclo Informe Económico, que conduce todos los jueves por Radio Cultura abrió el debate con Alejandro Gomez, Constanza Mazzina y Ricardo López Gottig

“En la política internacional, regional o nacional hay una creciente polarización y una radicalización ideológica”, piensa Constanza Mazzina. “Se dio en Perú, se está dando en Chile y nosotros tenemos nuestra propia cuota de radicalización. Me pregunto si el mundo no está viviendo como a finales de los años ’30 que los que fueron los años posteriores de la Guerra Fría.

“Con China – EE.UU y en América Latina veo fragmentación y radicalización: en vez de ir al centro, van a los extremos” (Constanza Mazzina)

“Esos años ’30 donde se corría hacia la izquierda y la derecha: la consolidación de la Unión Soviética y el fascismo. En esto de la pugna China-Estados Unidos, incluso cuando veo a América Latina, veo la fragmentación y radicalización: en vez de ir al centro van a los extremos”.

Ricardo López Göttig coincide con Mazzina pero marca una diferencia: en esta época todavia no está legitimada el uso de la violencia física. En los ’30, los partidos extremos tenían milicias que salían a combatir a las calles y consideraban legítima la violencia. Los partidos del centro estaban en medio de ese tiroteo”.

“Hoy se legitima la violencia verbal y la mutua cancelación: no se puede ser de ningún espacio porque inmediatamente te ningunean, te consideran paloma u otra metáfora de la ornitología” (Ricardo López Göttig)

“El disenso implica que hay consenso fundamental sobre cuestiones esenciales. El gran ejemplo es la República Federal Alemana, de donde salió Merkel y asume Scholz, pero ellos convivieron durante muchos años y hay partidos que han gobernado. Hay consensos fundamentales y eso hará que las transformaciones sean en los matices”, agregó.

Opinó luego el historiador Alejandro Gómez, tuvo la “sensación de que no hay ideología. Cuando escuchás a los políticos de derecha o izquierda no tienen ideología porque no saben lo que están diciendo o defendiendo. Entre otras cosas, no tienen voluntad de debatir ni dialogar con el otro.

“Que jure un diputado o un senador que media hora después de haber jurado hace lo contrario a lo que dijo, da lo mismo que lo haga por Cristina o por Alberdi. No tienen coherencia, no tienen ideas, qué importa por lo que juran. Si quieren ir al congreso en calzoncillos, que vayan, si total, no van a cumplir con su palabra” (Alejandro Gómez)

Son coaliciones o facciones a las que solo les interesa el poder. Hay mucha violencia verbal e inclusive -y sobre todo- por las redes sociales. Pero cuando decis una palabra inconveniente te censuran, te escrachan. No podés discutir porque hay términos que no podés usar o ideas que no podés expresar porque ofenden al otro. Este es un fenómeno global

El sistema democrático de partidos, tal como lo pensamos, no funciona. No sé cuál es la alternativa pero está claro que así no funciona.

¿Vos, qué pensás? Escucha los argumentos completos en este recorte

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta