“El Estado no tiene derecho a invadir tu cuerpo, ni a entrar a tu casa”

No se trata de ser pro vacuna o anti vacuna. Se trata se establecer hasta donde tiene derecho el estado a inocular su virus de control y manipulación argumentando que lo hace por salud. la postura de Agustín Etchebarne es clara y define el pensamiento liberal.

En una charla con Visión Liberal puso blanco sobre negro para establecer cual es el limite que nunca se debe atravesar. La experiencia de Europa y los datos que matan el relato

VL: Ante el planteo de que el gobierno tendría la logística para avanzar en una vacunación obligatoria, por un posible avance de nuevas cepas de coronavirus, ¿Cuál es la postura del liberalismo frente a este planteo?

AE: Lo primero que debo aclarar es que no soy anti-vacuna. Me vacuno habitualmente contra la gripe y comprobé que son efectivas. Y también me vacuné contra el Covid. Sin embargo, creo que el Estado no tiene derecho a invadir tu cuerpo, ni a entrar en tu casa. En la concepción del liberalismo el individuo es el soberano de sí mismo.

VL: Filosóficamente, ¿adonde está el límite entre la libertad individual y el riesgo de una ola de Covid19 más letal que las anteriores?

AE: Creo que la intromisión del Estado en los cuerpos de los individuos es inaceptable, sobre todo en una era donde la ciencia permite alterar el ADN. El Estado si puede penalizar la irresponsabilidad de diseminar un virus de una persona enferma con síntomas, que no se cuida de no contagiar a terceros.

VL: ¿Cómo se maneja el tema de la vacunación “obligatoria” en distintos países de Europa ante la llegada de la “Tercera Ola”?

Argentina tuvo una de las cuarentenas más largas del mundo.

AE: Esta no es la tercera ola, sino la sexta ola. Hay países que han manejado la pandemia respetando la libertades individuales, como Suecia o Uruguay. Pero en otros casos se han tomado medidas de cuarentenas duras como en Italia o Inglaterra, y en la Argentina, donde probablemente haya sido la más dura de todas.

Creo que el Estado no tiene derecho a invadir tu cuerpo, ni a entrar en tu casa. En la concepción del liberalismo el individuo es el soberano de sí mismo.

Agustín etchebarne


El caso sueco es digno de estudio, porque no hubo cuarentenas, pensaban más en la inmunidad de rebaño, concepto muy resistido en otros lugares. Pero al día de hoy el resultado es que tuvieron menos muertos por millón que Alemania o Argentina, y en el grafico podemos observar que ahora no están teniendo ningún problema. Creo que el manejo mundial de la pandemia ha mostrado un sesgo hacia la desmesura, el escándalo y la propagación del miedo, que es contraproducente. Por ejemplo, La nueva cepa descubierta en Sudáfrica, hasta ahora mostró síntomas mas leves que una gripe común, sin embargo, asustan al mundo por la velocidad del contagio…

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta