Cuatro puntos abajo y diez con la gestión: el ranking que más duele al corazón de la Argentina

En 2022 Argentina cayó cuatro puestos en el índice de Calidad Institucional y diez desde que Alberto Fernández asumió como Presidente

Por las medidas adoptadas en la larga cuarentena, Argentina cayó con fuerza en el índice calidad institucional

La Argentina retrocedió cuatro puntos en el índice de Calidad Institucional que elabora la Red Libertad para América Latina (Relial), junto a la Fundación Libertad y Progreso en 2021 como consecuencia de las medidas de aislamiento social, el aumento de la inflación, la presión impositiva y las medidas restrictivas a la libertad de comercio. El índice se elabora anualmente y hace un relevamiento de las instituciones políticas y de mercado entre 192 países.

LEER MÁS

A nivel mundial, Argentina se encuentra en el puesto en el puesto 116° entre 192 países (76° en instituciones políticas y 142° en instituciones de mercado) por lo que evidenció un retroceso de cuatro puestos con respecto al año anterior.

El índice a su vez comprende cuatro categorías de estados en función de la Calidad Institucional: “Buena”, “Buena a media”, “Media a pobre”, “Pobre” entre los que se encuentra la Argentina y por último estados con “Gran necesidad de realizar profundas mejoras”.

El economista y docente Martín Krause, autor del índice advierte que “Argentina tiene que revertir su tendencia, aunque es muy posible que, dados los acontecimientos del último año, que recién saldrán reflejados en el ICI 2023, la misma siga siendo negativa por un par de años más”. Además, agregó que “habiendo tocado fondo en 2016 cuando se llegó al puesto 142, se había empezado a revertir una tendencia bajista hasta la posición 106 en el 2018. Lo más preocupante es que lamentablemente volvió evidenciarse una caída a partir del 2019 y que probablemente se profundice en 2023 por el retraso de algunos indicadores”.

Krause además indica que si miramos hacia atrás “la caída es más significativa teniendo en cuenta que desde 1996 a la fecha, el país retrocedió 72 posiciones y 10 desde el 2019. En el continente americano la situación no deja de preocupar ubicándose en el puesto 25 de 32, integrando ‘el final de la tabla’”.

A continuación el índice completo en el link:

Sobre el ICI

El ICI es un indicador de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y es elaborado anualmente por Martín Krause (Doctor en Administración, Profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires), desde 2007 junto con la Fundación Libertad y Progreso, aunque la medición disponible se remonta hacia 1996. Promedia una serie de indicadores internacionales como la vigencia del Estado de Derecho, la rendición de cuentas de los gobiernos, la percepción de la corrupción, la libertad económica y la posibilidad de realizar negocios en los países.

¿Cómo se compone?

El ICI se basa en la selección de ocho indicadores que reflejan algún aspecto de la calidad institucional. A su vez esos indicadores se agrupan en dos categorías que comprenden “Instituciones políticas” por un lado e “instituciones de mercado” por el otro. A estos dos subíndices se le asigna un peso de 50% para cada uno de ellos.

Los indicadores que forman el subíndice de Instituciones de Políticas son:

Rule of Law (Banco Mundial).

Voz y Rendición de Cuentas, (Banco Mundial).

Percepción de la Corrupción (Transparencia Internacional).

Libertad de Prensa (Raporteurs sans Frontieres).

Los indicadores que forman el subíndice de Instituciones de Mercado son:

IPRI Derechos de Propiedad.

Libertad Económica Fraser.

Libertad Económica Heritage.

Prosperidad de Legatum.

Se ha establecido como criterio que, para que un país aparezca en el ICI a su vez debe aparecer en al menos cuatro de los ocho indicadores, y también al menos uno en cada subíndice.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
4 Comentarios
  • 3 junio, 2022 at 12:24 pm

    There is evidently a lot to identify about this. I assume you made certain good points in features also.

  • 22 junio, 2022 at 5:43 am

    I’m curious to find out what blog system you are working with? I’m having some small security problems with my latest site and I would like to find something more secure. Do you have any suggestions?

  • 22 junio, 2022 at 11:12 am

    Hey, you used to write wonderful, but the last few posts have been kinda boringK I miss your super writings. Past several posts are just a little out of track! come on!

  • 29 junio, 2022 at 11:56 am

    Hey just wanted to give you a quick heads up. The text in your content seem to be running off the screen in Firefox. I’m not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I thought I’d post to let you know. The style and design look great though! Hope you get the problem resolved soon. Cheers

Dejar una respuesta