Conurbano y COVID-19: “El AMBA es la construcción más antiliberal que existe”

No es el Covid, es el Estado. A horas de empezar una nueva y coercitiva cuarentena en el Area Metropolitana de Buenos Aires, después de casi tres meses de confinamiento social y obligatorio, Ricardo López Murphy apuntó a un culpable aún peor que la pandemia: el estatismo.

Si algo demostró la pandemia fue la locura de tener una megaurbe“, dice el economista en una charla incisiva y esclarecedora que mantuvo a través de un zoom con Paraguay, invitado por la Fundación Friedrich Naumann.

Explicó López Murphy: “El AMBA fue un fenómeno creado por los subsidios y mecanismos del estado central que le quitó recursos al interior para gastarlos en el Gran Buenos Aires. La megaurbe requiere uso intensivo de transporte masivo de personas. El Covid impide usarlo”.

“El sistema sanguíneo de la mega urbe está inhibido y tenemos que estar presos en nuestras casas. Hemos creado algo que no sirve, que es ineficiente”

No duda en calificar ese atestado conglomerado de quince millones de personas es “la construcción más antiliberal que existe”. Y agrega: “si hay alguna razón para ser liberal es ver esta locura de estatismo, la de construir una inmensa ciudad que hoy es imposible de poner en marcha sin contagiar a todos”.

Las lecciones de López Murphy son las mismas de siempre. El prolífico lector de la realidad da cátedra con las banderas de la libertad y no se cansa de decir que “si algo hay que hacer es exactamente al revés de lo que hicimos en los últimos 70 años. Ese estatismo terminó en un fracaso colosal”

Y a las pruebas se remite. Durante más de una hora dictó el curso de Introducción al Liberalismo ante un auditorio paraguayo y argentino, en el que también habló el doctor Lars-André Richter , representante de Fundación Naumann.

Todos los ríos de López Murphy terminan en el mismo mar: el liberalismo.Las ideas liberales no son del pasado ni del presente: construimos el futuro. Y en esa construcción las ideas de libertad son más poderosas que nunca. Cuando los demás ven el crepúsculo, yo veo la alborada.

La pandemia cambió el escenario de la vida social. “En un mundo donde cambian todos los parámetros, ¿cómo será el futuro?. Siempre admiré a Lufthansa. Y hoy está en una situación delicada porque nadie sabe cómo serán los viajes, el turismo. Qué genio desde el Estado sabría decir cuál es el mecanismo para armar nuestro futuro? ¿Si dejamos al estado, capaz hacen lo de Aerolíneas, que nos costó 5.500 millones de dólares. “Con esa plata hubiéramos comprado Air France y KLM antes del Covid”

¿Qué preferirían para enfrentar ese mundo? ¿Las órdenes de los Castro y los Maduro? ¿Las órdenes déspotas de Putin? ¿El sistema cerrado chino? ¿O el mundo de la libertad? Yo no tengo dudas

En la charla del académico exministro de Economía y de Defensa, el liberalismo fue explicado desde la evolución de la historia y como síntesis de la transformación del mundo a partir de la irrupción de las ideas de libertad.

Algunas frases que quedaron resonando:

  • La ofensiva contra el liberalismo viene de la izquierda. El colectivismo quiere construir una sociedad igualitaria de prepo en sus resultados. Cada vez que se intentó terminó todo en una inmensa tragedia”
  • Cada vez que creemos que entregando la libertad y entrando en una penitenciaría vamos a tener techo, comida, salud y educación a costa de resignar valores, control y la libertad, perdemos. La libertad siempre fue el campo más fértil para el progreso.
  • En la emergencia, en el infortunio tenemos que hacer más eficiente el funcionamiento del Estado. Eso quiere decir: ser transparente, sin privilegios, que no haya cortesanos ante el poder.
  • Auditabilidad del Estado:
    • El estado tiene que hacerse cargo de responder por sus actos. Tiene que ser responsable ante los ciudadanos de los actos que comete.
  • Participación
    • “Cuando los ciudadanos se vuelven indiferentes al poder o se refugian en la vida privada pasamos a ser gobernados por los peores”

ESCUCHA LA CONFERENCIA COMPLETA

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta