Cómo cambiar un sistema electoral que tiene más de medio siglo

Voluntaria, federal y política (no partidaria). La Red Ser Fiscal reúne a varias organizaciones que comparten ese espíritu de trabajo con un mismo e inapelable objetivo. El 97% de los 35.000 afiliados que la componen no militan ni responden a ningún partido político. El resto, sí lo está. Pero comparten el mismo espíritu de lograr elecciones claras, limpias, transparentes.

En un encuentro virtual a través de zoom, promovido por Fundación Naumann, Claudio Bargach, coordinador general de Red Ser Fiscal plantean una reforma electoral integral, justamente en un año no electoral.

El primer cambio es impulsar un nuevo sistema de votación. La boleta única de papel como solución. “Tiene varias ventajas: ataca el primer elemento de crisis que es la falta de boletas o robo. El 70 por ciento de las denuncias que nos llegan es por este tema”, señala Bargach. Además de bajar los costos, surge un nuevo dato: en la “nueva normalidad” post COVID19, la boleta única es más higiénica.

Bargach asegura que la boleta única de papel ya está disponible para las próximas elecciones, en 2021. Sea la variante cordobesa o santafesina, las opciones que hasta ahora se han usado. “No comprenderíamos que se vuelva al esquema de la lista sábana”

Luego, plantea replantear la organización electoral. “La justicia electoral debe intervenir en la organización de las elecciones. La Cámara Nacional, con los fondos necesarios, debe intervenir sin que el Ejecutivo se inmiscuya”, sostiene Bargach.

“Los telegramas y el correo deberían estar en manos de la justicia electoral”, dijo Claudio Bargach

La conferencia virtual, que duró más de una hora, mantuvo un enriquecedor debate sobre un escenario electoral donde cambien las reglas de juego para sostener la libertad, la transparencia y la democracia.

Luego, Gustavo Lema completó los cambios que propone Ser Fiscal. “La dirección nacional electoral, el correo (que a su vez es quien selecciona la empresa informática que procesa el acto electoral), al comando nacional que cumple funciones de seguridad y logística, el registro nacional de las personas… no debería estar en manos del poder de turno”.

Escuchá a los integrantes de Red Ser Fiscal y el debate completo, a continuación

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
2 Comentarios

Dejar una respuesta