Castillo en el aire: qué sucedió en Perú en los primeros 100 días de fantasía izquierdista

100 días de Castillo y la fantasía izquierdista

Las palabras de Pedro Castillo al asumir el cargo como presidente fueron: “Yo, José Pedro Castillo Terrones, juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el período constitucional 2021-2026; juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva constitución”. Pero ¿Qué tanto se ha avanzado respecto a lo que juró y lo que dijo en su primer mensaje a la Nación? “Un gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo”.

Han transcurrido 100 días de desgobierno, 98 desde la juramentación del primer gabinete y 30 del segundo gabinete. Durante estos cien días las escandalosas noticias sobre los personajes políticos no han faltado, así como tampoco han faltado las propuestas y proyectos que nos llevan por un camino de servidumbre.

Es menester señalar ciertas cuestiones relevantes que se han venido dando durante estos tres meses y medio, que constituyen una primera vista de lo que sería este período de gobierno de Pedro Castillo y los avances de Perú hacia el socialismo del siglo XXI.

Gabinetes con vínculos senderistas

Iniciaré la lista de personajes cuestionados por estar vinculados al terrorismo. El primero es sobre el ex presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, investigado por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial por el delito de apología al terrorismo. Solo por mencionar un caso, reaviva la figura de la terrorista senderista Edith Lagos.

En el segundo caso tenemos a Héctor Béjar Rivera, ex ministro de Relaciones Exteriores, un guerrillero formado por Manuel Piñeiro “barba roja” en Cuba, que además tiene en su historial haber sido reo por el delito de sedición. No obstante, el asunto más ruidoso que lo obliga a dejar el cargo fue el video en el que acusa a la Marina de Guerra como los causantes del terrorismo en el Perú: “yo estoy convencido, no puedo demostrarlo (…) que sendero ha sido en gran parte, obra de la CIA y de los servicios de inteligencia”, “porque el terrorismo en el Perú lo inició la Marina (…) y han sido entrenados para eso por la CIA (…)”.

Resumiría la catástrofe política del país en lo que Miguel Rodríguez Mackay expresa: “No hay nada más trágico para la política exterior de un Estado que no saber por dónde será proyectada su vida internacional”.

Proyecto de ley de reforma constitucional

Gran parte de los objetivos de la izquierda requieren tener la carta magna del país a su conveniencia política y económica, motivo por el cual este gobierno viene impulsando su discurso en busca de la Asamblea Constituyente. Si bien es cierto que, hasta hoy no hay nada definido sobre ello, sí hay un proyecto presentado por el Ejecutivo para reformar los artículos 113 y 114 respecto a la vacancia presidencial y los artículos 130, 132 y 133 sobre la cuestión de confianza. Según el Proyecto de Ley Nº 474/2021-PE, la modificación tiene el objetivo de fortalecer la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República. En este punto me gustaría señalar la importancia de la carta magna para el respeto por el Estado de Derecho en palabras de Friedrich Hayek en su libro Camino de servidumbre: “la admisión de estas limitaciones de los poderes legislativos implica el reconocimiento del derecho inalienable del individuo, de los derechos inviolables del hombre”. Proteger la constitución será la única garantía de no perder nuestros derechos y limitar el poder de los demagogos que pretenden acaparar, así como resguardar las políticas de una economía social de libre mercado que nos permitieron salir de una de las peores crisis económicas de nuestra historia y continuar reduciendo la pobreza, uno de los problemas en los cuales debemos enfocarnos.

Reforma tributaria

Muchos comercios afectados por la pandemia de covid-19 continúan sobreviviendo tras las medidas restrictivas impuestas en el gobierno de Martín Vizcarra, mientras que el MEF, se esfuerza en aumentar la carga impositiva a los que ya tributan, y no busca solucionar el problema de la informalidad.

Según las declaraciones de Pedro Francke -por picazones e hincones- a quienes obtengan más de S/300 mil al año se gravará con 0.5% adicional. Los servicios digitales de streaming también serán gravados. Aumentará el impuesto a la renta y como consecuencia, en Lima Metropolitana, el impuesto predial aumentará 6% según la Cámara de Comercio de Lima. De igual modo subiría el impuesto a la renta para las empresas mineras con más de 80% de margen operativo, bajo el pretexto de “perfeccionar” la Ley Nº 29789 sobre el impuesto especial a la minería. Finalmente, todo dependerá del Congreso si le otorga facultades al Ejecutivo en materia tributaria.

Inflación y aumento del precio en la canasta básica

Las cifras proporcionadas por el Banco Central de Reserva muestran que la inflación interanual aumentó 4,95% en agosto. Uno de los principales factores es el aumento en los precios internacionales de los commodities, los fletes marítimos, el petróleo y la depreciación de la moneda peruana, el sol. Por otro lado, las consecuencias del incremento del precio de los fertilizantes -como la urea, con un costo de S/174 frente a su precio tradicional de S/62- trae como consecuencia que el costo de la canasta básica haya pasado de S/740 a S/806, según un estudio de Apoyo Contraloría.

Esperemos que se revierta esta situación que tanto aqueja al país y finalmente, recordemos que la solución al problema del gobierno no puede ser agrandar el tamaño del gobierno, ello es tan quimérico como creer el discurso de que, el Perú podría ser tan exitoso como Singapur, siguiendo el modelo económico de Bolivia, es decir, el modelo venezolano.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta