Alberdi encontró el camino y los jóvenes del siglo XXI, su huella

El argentino que supo cual era el camino a seguir

Juan Bautista Alberdi fue un jurisconsulto, político y escritor. Nació el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán.   A mi juicio, es uno de los hombres más infravalorados en la República Argentina, ya que mucha gente lo conoce porque ha escuchado su nombre pero no sabe bien cual fue su labor y esto en gran parte puede atribuirse a que Alberdi no es muy estudiado en los establecimientos educativos. Es más probable que se enseñe más sobre Juan Manuel de Rosas, quién fue el responsable del exilio de Alberdi  a Montevideo en 1838. Dicha acción se dio debido a que las ideas de nuestro prócer tucumano eran notablemente críticas con respecto a las de Rosas, sostenía que el federal condenaba al atraso y fomentaba a la ignorancia. La situación no era óptima para tener un país consolidado que pueda gozar del crecimiento año tras año  como recompensa a una buena planificación que pueda ser llevada a cabo.

A mediados del siglo XIX no estábamos en presencia de un territorio nacional establecido.Buenos Aires era el distrito más favorecido que se beneficiaba de la Aduana  (control de importación y exportación de mercadería de nuestro actual suelo argentino) y representaba a todas las provincias argentinas ante el extranjero.

Esto llevaba a un gran desequilibrio entre los ingresos obtenidos por  Buenos Aires y el resto de las provincias.

Como consecuencia, Alberdi dejó en claro que no defendía esta injusticia, haciendo honor a las ideas de la libertad que ya lo representaban desde muy joven (estaba afiliado al Partido Liberal).

Escribió “Bases y puntos de partida para la organización política argentina” donde dejó  en claro que la clave para el éxito argentino no estaba en el unitarismo ni en el federalismo, sino en una federación unitaria que permita el libre comercio (libre navegación de ríos tanto para nativos como para extranjeros) y sobre la cual cada provincia tenga sus propias facultades, que no estén por encima de las atribuciones de la nación.

Él sabía que para llevar adelante el orden y progreso era muy importante establecer una firme Constitución Nacional que fomente la inmigración europea, clave para el desarrollo de la Confederación Argentina.

Esto explica la famosa frase “Gobernar es poblar”.

En cuanto a las enseñanzas más destacadas que nos deja el doctor Alberdi se destacan que la educación es sumamente importante para contribuir al desarrollo del país pero esto era en vano sin poner en marcha las industrias y capacitar a la población para que esta pueda trabajar y fomentar el crecimiento de Argentina.

Es por eso que se buscaba traer obreros europeos para contagiar ese entusiasmo a la población local, que esta vaya saliendo de la ignorancia y participe del progreso del territorio nacional. En este sentido la Constitución Nacional sancionada el 1 de Mayo de 1853 tuvo un papel fundamental.

El  ideólogo fue Alberdi , el cual hizo un muy buen análisis del resto de las Constituciones de los países de América del Sud, las cuales mayormente no eran muy amigables con los inmigrantes ( se imponía el culto oficial y no se le otorgaban ciertos derechos que tenían los habitantes nacidos en dicho suelo). Gracias a dicho análisis la Constitución Nacional de 1853 se escribió pensando en que no era perjudicial atraer al europeo, más bien era todo lo contrario, ya que nuestro país necesitaba abrirse al mundo.

Habían pasado más de cuatro décadas de la declaración de la independencia y el objetivo ya no era proteger al territorio nacional unicamente, había que fomentar nuestro crecimiento y recibir con los brazos abiertos a cada persona que quisiese asentarse en territorio nacional y contribuir a la innovación.

Para culminar, cada 29 de agosto se celebra el día del abogado en la República Argentina en homenaje a Juan Bautista Alberdi, un prócer que nos ha dejado un gran legado. Desafortunadamente muchas de sus ideas no llegan a las personas, y fueron olvidadas en el tiempo. Actualmente vemos una realidad llena de problemas no muy diferente de los que observaba Alberdi y para los cuales planteaba soluciones , es por eso que invito al lector a sumergirse en las ideas del gran prócer tucumano y aprovecho para saludar a todos los abogados en su día.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
5 Comentarios
  • 22 marzo, 2022 at 3:46 am

    I’m impressed, I have to admit. Seldom do I come across a blog that’s both educative and engaging, and without a doubt, you’ve hit the nail on the head.
    The issue is aan issue that not enough men and women are speaking
    intelligently about. I amm very happy I came acrss this during mmy hunt for something regarding this.

    Feel free to surf to my blog Homepage von Hope

  • 28 marzo, 2022 at 12:45 am

    Awesome article.

    Here is my site; watches yupoo

  • 1 abril, 2022 at 6:48 pm

    Amazing issues here. I am very satisfied to look your article.

    Thanks so much and I’m looking forward to contact you.
    Will you please drop me a e-mail?

  • 11 abril, 2022 at 7:53 am

    Hello, I enjoy reading through your article post.
    I like to write a little comment to support you.

  • 27 abril, 2022 at 8:13 pm

    I have read so many articles or reviews on the topic of the
    blogger lovers except this article is actually a good article, keep it up.

Dejar una respuesta