El economista Diego Piccardo explicó que el aumento de 73.000 desocupados se debe a una mayor oferta laboral por necesidad, no a un colapso de la demanda. Advirtió, sin embargo, que el empleo que se genera es mayoritariamente informal y de menor calidad.

“La desocupación se ubicó en 7,9% en el segundo trimestre, tres décimas por encima del mismo período del año pasado. Son 73.000 personas más buscando trabajo sin encontrarlo. La lectura inmediata, que la economía está expulsando gente del mercado laboral, es, sin embargo, equivocada”, afirmó Piccardo.
En comunicación con Agencia Noticias Argentinas señaló que “la aritmética del trimestre lo refleja claramente” porque “se incorporaron 338.000 personas al mercado de trabajo y 265.000 consiguieron ocupación”.
“La diferencia, 73.000, es exactamente el aumento de la desocupación, con lo cual hubo creación neta de empleo, pero insuficiente para absorber a quienes decidieron salir a buscarlo”, añadió.
Ante el envejecimiento poblacional, deudas y el temor de los gobiernos a perder elecciones, el modelo de austeridad y liberalización del presidente argentino se observa con atención en todo el planeta.
— Visión Liberal (@vision_liberal) September 29, 2026
Por Daniel J. Mitchellhttps://t.co/UDMXBApYIp pic.twitter.com/uj0nEtOBzY
Piccardo sostuvo que “el desempleo subió por el numerador de la oferta, no por el colapso de la demanda” y agregó que “el problema aparece cuando se mira la composición de esos puestos”.
“La tasa de informalidad trepó 1,8 puntos porcentuales hasta 45%, lo que equivale a 348.000 empleos informales nuevos”, precisó y evaluó que “contra 265.000 ocupados adicionales en total, la implicancia es incómoda porque el resto de las categorías ocupacionales se contrajo en torno a 83.000 puestos”.
En este contexto, Piccardo sostuvo que “el mercado de trabajo no está creando empleo; está recomponiendo su estructura hacia abajo”.
@JMilei se mueve cómodo en el club de la ultraderecha mundial. De los pedidos de @realDonaldTrump al abrazo con su "amigo" @netanyahu. Mientras tanto, desde la oposición se apuran para armar el "plan regreso". ¿Podrán? https://t.co/G56jsx1h8E pic.twitter.com/7RbvgVcR8I
— Visión Liberal (@vision_liberal) September 29, 2026
“Con empleo privado registrado en retroceso, compensado por monotributistas y trabajos informales, el ingreso del hogar deja de alcanzar con un solo perceptor”, afirmó, con lo cual consideró que “la respuesta racional de la familia es enviar a un segundo o tercer integrante al mercado laboral”.
“La participación sube por necesidad, no por optimismo. Y si la creación de empleo genuino no acompaña ese aumento de la oferta, la desocupación sube, aunque la tasa de actividad no caiga”, concluyó.



