Cuarentena, economía y elecciones: un café virtual con muchos temas para conversar

Son dos referentes del liberalismo y ayer se encontraron en un “café” virtual para conversar informalmente sobre temas que definen la vida de los argentinos. Lars-André Richter, representante de la Fundación Naumann en Argentina y Agustín Etchebarne, director general de Libertad y Progreso mantuvieron una conversación fecunda vía Instagram para hablar de cuarentena, post pandemia, economía, educación y política.

En una charla amena y conceptual, ambos dejaron definiciones que quedaron resonando y se multiplicaron por las redes. Algunas conclusiones:

Cuarentena

Hicimos un mal manejo de la pandemia. Argentina está 14 en cantidad de muertos y 32 en población: estamos peor que el promedio. ¿Qué países hicieron bien las cosas? En Italia podemos comparar Bergamo con el Venetto: En Bergamo hubo muchos muertos y en Venetto no. Por qué? porque en Venetto hicieron tratamientos ambulatorios, muchos testeos y aislamiento de grupos infectados. Aplicaron tecnología e inteligencia y no la cosa brutal de cerrar la economía.

No sirve la cuarentena estricta: ha fracasado en todas partes

Centralización del poder:

La centralización del poder es grave. En Argentina, el caso de Gildo Insfrán en Formosa es extremo. Los otros días metieron preso a un médico diez días porque estaba dentro de su auto, por la ruta, sin barbijo. Es irracional y solo busca aumentar el autoritarismo.

Conclusión

Lo más grave que está pasando es la abolición de la libertad individual manipulando el miedo.

Educación

El cierre de guarderías, colegios y universidades implica la destrucción del capital humano.

Puede ser una catástrofe psicológica también. Hubo problemas mentales, regresiones, problemas irreversibles a nivel mental. Cuando a una familia le destruyen el negocio en el que puso su capital acumulado, lo hacen quebrar, no le permiten despedir a los empleados, ese hombre va a su casa y se encuentra conque sus hijos no pueden ir a la escuela. La presión psicológica sobre esa familia es terrible y los políticos no lo entienden porque ellos viven de un cheque del Estado.

Post pandemia

Información, testeo, seguimiento y aislamiento de las personas infectadas, recomendaciones (guías, no mandatos): la solución pasa por ahí.

Lars-André Richter: ¿Qué tiene que hacer la política el día número 1 después de la pandemia?

Etchebarne: No hay que esperar al día después: hay que hacerlo ahora mismo. Primero, recuperar la libertad. Y debe hacer un proceso de reformas profundas porque ya veníamos en crisis, desde el 2018. llevamos tres años de caída.

Año electoral:

¿La fecha de las elecciones puede ser un juguete de la política?

Esto es negativo y demuestra la debilidad de la oposición. La democracia es esencial y se puede hacer bien (un calendario electoral). Asi como hacemos compras en el supermercado, podemos ir a votar. Se pueden poner urnas custodiadas, con fiscales con barbijo en lugares abiertos. Pero se puede hacer perfectamente.

Es una oportunidad de votar distinto porque el kirchnerismo sufrirá una dura derrota electoral. (…) Esta tercera fuerza que se está armando puede hacer una propuesta de cambio estructural profundo. Si uno suma opositores contra el kircherismo, será 2 a 1. Y eso me da optimismo.

Los jóvenes y la política

Mi recomendación es que se involucren, que se afilien, que voten en las internas. Debe haber una presión de la juventud para abrir los partidos. Hay que hablar de política en las aulas, discutir con los profesores, debatir autores.

No hay que aceptar el adoctrinamiento. Sin insultos ni nada, hay que animarse a mostrar que hay diferentes ideas.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta