Viudas, inteligentes y audaces: las mujeres del champagne que salieron de la burbuja

El vino es masculino y el champagne, femenino, dice el clishé. Una connotación que alude a las manos rudas de los viñateros y las burbujas sociales del champagne. Las viudas Barbe-Nicole Ponsardin, Louise Pommery, Marie Louise Lanson de Nonancourt y Lily Bollinger demostraron que las frases hechas siempre son huecas. Y que los negocios no tienen género.

En este documental dirigido por Alba Pérez Romero para la Fundación Naumann, las “mujeres del champagne” se suman al #FemaleForwardInternational, el ciclo dedicado a resaltar la labor de mujeres inspiradoras que no se “achicaron” frente a los retos.

Pérez Romero, como directora del ciclo, explica a Visión Liberal que -si bien fueron mujeres que rompieron el molde de lo convencional a principios del siglo XX, “son empresarias en el sentido moderno. Veuve Cliquot es innovadora en términos tecnológicos, al inventar la técnica del “remuage”. El remuage es una técnica de removido decisivo en la elaboración de un champagne con alto contenido de azúcar, que consigue que todos los sedimentos se depositen en el cuello de la botella. “Además, fue moderna en términos de marketing al incursionar en el mercado ruso”.

Mujeres que ven más allá de sus faldas y de las limitaciones impuestas en una época donde ser mujer ya era, de por sí, una limitación. “Madamme Pommery fue igual. Equipó sus cavas con rieles para alivianar y hacer más segura la labor de su personal. Ademas, creó cajas de jubilación y guarderías infantiles para sus empleados sin que el Estado intervenga en esa decisión”, aporta Pérez Romero. “Lo hizo para optimizar el proceso de capitalización y ofrecer mejores condiciones de contratación”. ¿Para qué? para competir en un mercado difícil. A Pommery no le asustaba el desafío.

¿Por qué estas cuatro mujeres lograron no sólo insertarse sino, además, hacer crecer la industria del champagne? En el video presentado hoy por Fundación Naumann está la respuesta.

Las cuatro viudas del champagne podrían haber elegido otro camino: ser víctimas de su destino y de sus circunstancias, llorar su viudez y abanicarse en sus poltronas. Eligieron salir al ruedo: ponerse al hombro sus empresas, vencer las vicisitudes y competir. “Lo cierto es que la proliferación de “viudas” a cargo de exitosas maisons de champagne hizo que la denominación “veuve” -“viuda”= se convirtiera en sí misma en un codiciado activo promocional. Algunos bodegueros empezaron a buscar viudas en la familia para darles nombre a sus firmas, y si no las encontraban las inventaban“, concluye el documental

Las viudas de #Female Forward fueron protagonistas de su historia y de la historia del champagne.

Barbe Nicole Ponsardin, viuda de Clicquot. Secó sus lágrimas y se hizo cargo de la empresa que dejó su esposo. Aprendió el negocio y fue por más.

La viuda de Clicquot lanzó el negocio en el mercado ruso, innovó la tecnología de su bodega y con el remuage logró poner nerviosos a sus competidores.

“Veuve Clicquot se constituyó en la primera empresaria del mundo moderno con proyección internacional y abrió senderos que pronto serían seguidos por otras mujeres, igualmente viudas, e igualmente intrépidas”, relata el video

39 años y dos hijas tenía Louise Pommery cuando quedó viuda.

Así como Clicquot conquistaba Rusia, ella fue por el mercado inglés. Y lo hizo con un producto extremadamente seco que arrasó -contra todos los pronósticos- en la Londres victoriana.

Rieles en sus cavas, condiciones laborales inéditas y otras ideas demostraron su intrepidez y osadía

El “millésimé 1874”, llegó a ser objeto de una oda laudatoria publicada en la revista inglesa Vanity Fair en su edición del 27 de diciembre de 1894.

Marie Louise Lanson de Nonancourt, viuda y con cuatro hijos compró la entonces humilde maison Laurent Perrier en 1939. La escocesa Lily Bollinger en 1941 asumió también la conducción de la empresa homónima. Su champagne se menciona expresamente en la novela “Diamonds are forever” (“Los diamantes son para siempre”) de Ian Fleming.

Culmina el documental con un párrafo que Barbe Nicole le escribió una vez en una carta a su nieta. “El mundo está en perpetuo movimiento y tenemos que inventar las cosas del mañana. Debemos adelantarnos, ser determinadas y exigentes. Deja que la inteligencia dirija tu vida y actúa con audacia.”

MIRA EL EXCELENTE DOCUMENTAL A CONTINUACIÓN

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