Susanne Käss, directora de la Oficina Exterior de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina, habló con el portal alemán NordKurier y contestó una serie de preguntas sobre el Gobierno de Javier Milei que vale la pena escuchar. Desde la evolución de la economía del país -donde asegura que Milei tuvo un ‘éxito notable’- hasta qué puede aprender Alemania del gobierno libertario -dice que los políticos alemanes “sólo pueden soñar” con los índices de aprobación de Milei. Por último, revela que Argentina subirá sesenta puestos en el índice de libertad económica de la Fundación Heritage y confiesa que Alemania “debería aprender algunas cosas” del gobierno libertario. ¡No te lo pierdas!

- Susanne Käss, usted vive desde hace muchos años en América del Sur y dirige la oficina exterior de la Fundación Konrad Adenauer en Buenos Aires. ¿Cómo ha evolucionado la economía argentina desde que Javier Milei asumió el cargo en diciembre de 2023?
En términos macroeconómicos, el gobierno de Milei ha demostrado un éxito considerable. Por ejemplo, en 2024 hubo superávit presupuestario por primera vez en 16 años. Además, los costes financieros del país están cayendo, lo que es un factor muy importante dada la elevada deuda nacional. El llamado riesgo país, es decir, el riesgo de default de las deudas de inversionistas extranjeros en Argentina, ha caído de 2.611 puntos antes de que Milei asumiera el cargo a apenas 610 puntos hoy. Si se tiene en cuenta que 100 puntos corresponden a una prima de tipo de interés del uno por ciento, entonces se trata de un enorme progreso.
- ¿Qué ha hecho exactamente el gobierno de Milei para lograr estos objetivos?
Sobre todo, ha reducido el gasto gubernamental; ajustado a la inflación, el estado ahora gasta un 29 por ciento menos que antes de que Milei asumiera el cargo. Los ministerios se redujeron de 18 a 8, las autoridades quedaron bajo escrutinio y hasta ahora se han eliminado 36.000 puestos de trabajo en el sector estatal. Se liberalizaron numerosos sectores económicos, incluida la legislación laboral, el transporte, el tráfico aéreo, el comercio exterior y la banca. Todo esto significa que, según las primeras informaciones, se espera que Argentina suba 60 puestos en el índice de libertad económica de la Fundación Heritage, que está por publicarse. Y se han eliminado muchos subsidios. Los ciudadanos también sintieron lo mismo; por ejemplo, la energía y el transporte público se encarecieron dramáticamente. Hasta ahora, todo esto no costaba casi nada, porque el propio Estado cubría casi todos los costes.
🚨🇻🇪 Luego de un agitado fin de semana, @NicolasMaduro sigue en el poder -lo seguirá hasta 2031- y las Fuerzas Armadas no dan muestra de quiebre en su apoyo al chavismo.
— Visión Liberal (@vision_liberal) January 13, 2025
ℹ️💥 Visión Liberal 'rescata' una entrevista a Aldo de Vivo Orsini, (@AldoDeVivo) exiliado con estatus de… pic.twitter.com/sD1BIthCL4
- ¿Cómo es la inflación en Argentina?
La inflación se ha reducido aproximadamente a la mitad desde que Milei asumió el cargo, pero según estimaciones iniciales todavía estaba en el 118 por ciento en 2024. Sin embargo, aquí también hay avances. La tasa de inflación mensual fue sólo del 2,4 por ciento en noviembre del año pasado. La gente realmente lo nota, por ejemplo en la caja del supermercado.
- ¿Y qué está pasando ahora?
Argentina todavía está en recesión. Los costes energéticos también han aumentado para las empresas, lo que ha provocado una disminución de la capacidad de producción de alrededor del 7 por ciento. En consecuencia, los ingresos fiscales del estado también han disminuido. Entonces se puede decir que Argentina compró estabilidad macroeconómica a través de una recesión. Pero el Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento económico del 5 por ciento este año. Si esto se logra, sería una muy buena noticia para Argentina.
- Según cifras oficiales, el 53 por ciento de los argentinos vive ahora por debajo del umbral de pobreza; antes de Milei rondaba el 42 por ciento. ¿Cómo evoluciona actualmente la pobreza en el país?
De hecho, la pobreza aumentó algo durante el primer año del gobierno de Milei, en gran parte debido a la reducción de los subsidios. Sin embargo, durante la recesión, numerosas empresas, especialmente pequeñas y medianas, tuvieron que cerrar y muchas personas perdieron su empleo. Pero aquí hay dos cosas importantes: en primer lugar, según las primeras estimaciones, la pobreza ha vuelto a descender últimamente. Y en segundo lugar, no es del todo justo culpar al gobierno de Milei por la tasa de pobreza. De hecho, sólo hay un área en la que el gobierno no ha recortado: el gasto social.
🇺🇸 [ENTREVISTAS]
— Visión Liberal (@vision_liberal) November 29, 2024
🗣️El teniente general (R) @GenFlynn integra ese selecto grupo de personas (no más de una decena) a las que @realDonaldTrump escucha con atención y por lo general atiende sus sugerencias. En enero de 2016, durante el inicio del primer gobierno de Trump acumuló un… pic.twitter.com/ntLj9vdsM5
- Los medios alemanes a menudo acusan a Milei de tendencias fascistas y lo ven como un extremista que no ataca al Estado, sino a la democracia. ¿Es correcta esta valoración?
Creo que en Alemania no hay un panorama diferenciado entre Milei y Argentina. Eso no nos lleva a ninguna parte. Javier Milei es sin duda una figura problemática. Tiende a insultar a sus oponentes políticos, ejerce una presión cada vez mayor sobre los disidentes y la prensa, y existe la preocupación de que pueda intentar debilitar la separación de poderes. No busca el diálogo, sino la confrontación, y eso es problemático en una democracia. La democracia prospera gracias al compromiso. Además, el bando de Milei ve la guerra de la cultura libertaria contra el populismo de izquierda y el socialismo despertado como una necesidad porque cree que las instituciones mismas están impregnadas de ideologías de izquierda e impiden la libertad y el progreso. Pero es precisamente en este punto cuando tengo la sensación de que el Gobierno pierde el rumbo y se suma a un discurso populista de derecha que le aleja de Europa. A menudo no cuestiona las acciones equivocadas de sus predecesores, los partidos, la prensa o los sindicatos, sino las propias instituciones. En mi opinión, esto eclipsa los éxitos macroeconómicos que ha logrado, sobre todo porque Milei concede gran importancia a la cooperación con las democracias liberales de Occidente.
- ¿Milei tiene apoyo entre la población? En Alemania, los informes sesgados pueden dar la sensación de que toda Argentina se rebela constantemente contra Milei. ¿Es eso correcto?
No, para nada, Milei tiene un nivel de apoyo muy alto entre la población. Alrededor del 56 por ciento de los argentinos lo reelegirían como presidente; los políticos alemanes sólo pueden soñar con tales índices de aprobación. Esto también es digno de mención en comparación con Argentina. Prominentes predecesores como Mauricio Macri o Cristina Fernández de Kirchner no eran tan populares como Milei después de un año en el cargo; sólo Néstor Kirchner era igualmente popular; Los éxitos que ha conseguido Javier Milei lo sostienen. Nadie hubiera pensado que eso fuera posible cuando asumió el cargo.

- Sin embargo, también hay manifestaciones contra Milei, por ejemplo de sindicatos y ONG que se rebelan contra los despidos masivos en el Estado.
Sí, las hay. Sin embargo, estos son mucho menos masivos de lo esperado. Este tipo de manifestaciones son completamente normales en Argentina; también tuvieron lugar contra gobiernos anteriores, a veces en una escala mucho mayor. La razón es simple: Argentina tiene un sistema estatal completamente inflado y ahí es donde Milei usa las tijeras. Por eso no es de extrañar que muchos de los afectados se resistan.
- ¿Cómo se explica que Milei sea recibida tan negativamente en Alemania? ¿Será posible que la izquierda sociopolítica de este país le tenga miedo a Milei? Porque si tiene éxito en Argentina, podría demostrar que existen alternativas al estatismo que marca la pauta política y mediática en Alemania.
Sin duda, eso puede influir. Las figuras políticas pintorescas suelen estar demasiado estilizadas. Esto se aplica a Milei, pero también a políticos como Evo Morales en Bolivia, quien se convirtió en una figura decorativa de la izquierda global. En estos casos, tanto los admiradores como los críticos pintan un cuadro completamente distorsionado. Para ser claros: Javier Milei no es ni un demonio ni un salvador. Abogo por que en Alemania primero intentemos entender a Argentina y nos preguntemos por qué Milei tiene tanto éxito en lugar de verlo a través de nuestros lentes polarizados. Quizás entonces podamos aprender algo de Argentina.

- Esa es una buena palabra clave: ¿Qué podemos aprender exactamente de la Argentina de Milei?
Por un lado, está todo el ámbito de la desregulación. Bajo Milei, Argentina se ha centrado mucho en racionalizar sus estructuras estatales, lo que también convendría a Alemania: desmantelar estructuras ineficientes, observar de cerca a las autoridades estatales, examinar los costos y beneficios de las regulaciones. Otro punto importante es la reducción del gasto público, un camino que los políticos se muestran reacios a tomar porque limita su margen de acción. Los argentinos fueron rigurosos. Esta es, por así decirlo, la versión Milei del freno de la deuda.
- ¿Puede darnos un ejemplo exitoso de desregulación que también podría implementarse en Alemania si existiera voluntad política?
La desregulación del mercado de alquiler en Argentina es un buen ejemplo. Esto ha llevado a una duplicación de la oferta de propiedades en alquiler, lo que a su vez ha provocado una caída de los precios de los nuevos alquileres. Imagínese esto en Berlín: de repente hay el doble de apartamentos con alquileres más bajos. Hasta aquí el control de los alquileres.
- Finalmente, una mirada a la bola de cristal: ¿Cómo cree que se desarrollará Argentina en el futuro?
Es difícil de decir. Antes de que Milei asumiera el cargo, pensaba que esto simplemente no podía funcionar, sus ideas eran simplemente demasiado radicales. Pero ahora soy cautelosamente optimista. Argentina es actualmente como un laboratorio, un gran experimento. El gobierno debe actuar con cuidado: un error y todo puede salir mal. El próximo paso crucial será el descongelamiento de los tipos de cambio. El peso argentino está actualmente vinculado al dólar y el país es demasiado caro para el capital extranjero. Milei cree que una moneda libre estimulará la inversión extranjera. Si esta esperanza se cumpliera, se allanaría el camino para salir de la recesión. A Argentina realmente le gustaría eso.